Memoria.- Diputación hará un "esfuerzo" para que el Parque García Lorca siga manteniendo su valor histórico

La Diputación de Granada, titular del Parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada), hará un "esfuerzo" para que el lugar, donde se creía enterrado el poeta, siga manteniendo su valor histórico, a pesar de que la excavación en la zona haya concluido sin el hallazgo de restos humanos y ni evidencia alguna de fosas.

El presidente, Antonio Martínez Caler, aseguró en la rueda de prensa en la que hoy se han presentado los resultados de la prospección arqueológica que la institución granadina "va a luchar" para que el sitio se siga manteniendo como un paraje "en el que se produjo algo deleznable", por el "bien", sostuvo, de la memoria histórica y de la provincia.

"El parque nunca va a perder su valor en sí mismo, porque en él se produjeron fusilamientos y hay que recuperar la dignidad y la memoria de los represaliados", incidió Martínez Caler, que suscribió el pasado 16 de octubre junto con la Consejería de Justicia, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Alfacar el convenio para dar cobertura a la excavación. "En todas las actuaciones que se vayan a acometer en el parque, la Diputación va a aceptar las decisiones que tomen conjuntamente las administraciones", señaló.

Lugar apto para el enterramiento

Con respecto a la declaración que se otorgó al parque como lugar apto para el enterramiento, la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, consideró que "no tiene sentido" mantenerla si no han aparecido restos de los fusilados, si bien coincidió con el presidente en que la zona "tiene un significado especial no sólo para el municipio, sino también para las personas que lo visitan".

"Es un lugar de respeto y de dignidad y recuperación de la memoria histórica", mantuvo. Álvarez recordó por su parte que la designación del parque como cementerio se hizo como "cautela" y que ésta se podría mantener si el Ayuntamiento lo desease.

En el parque, informó la consejera, se levantará una "instalación" de un artista "de primera fila" para asociar la zona al "arte y la vanguardia", una obra que se sufragará con parte de la subvención de 60.000 euros que Justicia otorgó a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para llevar a cabo los trabajos de excavación y posterior identificación de los restos que se encontraran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento