Tolosa recuerda a Muguruza que como presidente del TSJC no puede "corregir" las decisiones del juez de instrucción

El presidente del TSJC advierte de una "mala instrucción" en la fase previa al juicio "perjudica al resultado final"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, recordó hoy al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, que su función como representante de este órgano jurídico no le permite "corregir" las decisiones de los jueces de instrucción.

Tolosa se pronunció así tras las sucesivas apelaciones que le ha hecho públicamente el alcalde de Castro al presidente del TSJC pidiéndole que actúe sobre el juez Luis Acayro, que instruye las distintas causas que afectan tanto a Muguruza como a otros miembros de la Corporación municipal castreña.

El presidente del TSJC le dijo a Muguruza que, salvo en un primer momento de la instrucción judicial, hace dos años, el alcalde de Castro sólo ha planteado estas quejas a través de los medios de comunicación y nunca por los cauces formales o institucionales.

Además, Tolosa aseveró que actuar de este modo y pedir que el TSJC corrija al juez Acayro "demuestra un desconocimiento muy profundo del funcionamiento del sistema judicial en un país democrático".

En cualquier caso, el presidente del TSJC remarcó que si pensara que el juez de instrucción de Castro Urdiales hubiera cometido algún "exceso" que requiriera "acciones disciplinarias" por su parte, "hubiera actuado en consecuencia". "Y es evidente que no lo he hecho", apostilló.

Tolosa también defendió que Acayro no ha mantenido a los implicados en la investigación "ningún tiempo más allá de lo necesario en privación de libertad", y precisó al respecto que los detenidos no son responsabilidad del juez hasta que no pasan a disposición judicial.

Previamente, las detenciones dependen de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de los que recalcó que considera que tienen un "comportamiento siempre ejemplar", que obedece a "motivación y justificación suficiente".

Y además, los detenidos cuentan con una "garantía" que pueden invocar sus abogados, en el caso de que se cuestione el plazo de permanencia en prisión, como es el derecho de 'habeas corpus' que, según enfatizó, "no se ha planteado" en ninguna de las actuaciones en Castro Urdiales.

Fase de instrucción

En un encuentro con periodistas, el presidente del TSJC recalcó que en la justicia "una mala instrucción" en la fase previa al juicio puede acabar perjudicando al resultado final, en casos como el la presunta estafa de aproximadamente un millón de euros por parte de una empleada a la sociedad municipal Mercasantander.

En este caso, se ha vuelto a iniciar la redacción del informe económico de la fase de instrucción judicial ante la petición de una de las partes, que cuestionaba la imparcialidad de los redactores del citado informe.

El presidente del TSJC explicó que España es un país "dotado de las máximas garantías en los procesos penales" y que, en consecuencia, los planteamientos "garantistas" pueden llevar a "dilatar los procesos".

Si hubiera más rapidez, opinó, el clamor social sería contra una "justicia rápida sin garantías", por lo que se trata de un "problema de equilibrio".

Tolosa subrayó que las investigaciones criminales en estas fases no pueden tener un "tiempo de duración preestablecido", ya que "normalmente" lo complejo de los asuntos hace precisamente que la duración de este momento procesal sea "mayor". En el caso de los delitos económicos, son de "enorme complejidad".

En la fase de instrucción, se trata de que el juez "tenga todos los datos" para "hacer justicia". Tolosa precisó que comprende la preocupación de los afectados por que los asuntos se resuelvan, pero precisó que "no es el único asunto en los juzgados".

Por otra parte, el presidente del TSJC admitió que le hubiera gustado "más rigor desde el punto de vista jurídico" en las informaciones sobre el regreso del ex director de la sucursal número 1 del Banco Popular en Santander, José Pérez Díaz, más conocido como 'Pepe el del Popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento