Haidar, desde El Aaiún: "La independencia del Sahara Occidental llegará"

  • Aminatu Haidar llegó anoche a su casa de El Aaiún.
  • La activista saharaui ha estado 32 días en huelga de hambre.
  • "Tengo que recuperar mi salud, pero seguiré mi lucha", dice.

La activista saharaui Aminatu Haidar aseguró este viernes, desde su casa en El Aaiún, que tiene la intención de "seguir su lucha hasta el final", aunque antes se tomará un periodo de reposo de alrededor de dos meses.

"Ahora tengo que recuperar mi salud, como mínimo dos meses para descansar un poco, pero puedo asegurar que voy a seguir mi lucha hasta el final", señaló Haidar en una entrevista con medios españoles desde su cama en el hogar familiar.

La activista, que ya ha puesto fin a su huelga de hambre que mantuvo durante 32 días, dijo que se encuentra "fuerte" físicamente y quiso agradecer la ayuda que ha recibido de la sociedad española a lo largo de su estancia en el aeropuerto de Lanzarote, después de ser expulsada de Marruecos el pasado 14 de noviembre.

"Lo que me alimentaba diariamente en España era este gran apoyo", dijo Haidar, quien se acordó de "actores, parlamentarios, escritores, concejales, asociaciones, todas las personas que han venido de todas las comunidades autónomas" y, sobre todo, de la plataforma creada para apoyarle, que ha sido su "familia" este tiempo.

Asimismo, mostró su convicción de que el territorio del Sahara Occidental, administrado por Marruecos, alcanzará la independencia: "Puede que la generación de Aminatu no esté entonces, pero el día de la independencia llegará".

"Sin concesiones"

Además, la activista instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "cambiar su política hacia el pueblo saharaui después de esta reacción de alto nivel de la sociedad española". "No tengo mucha confianza en este gobierno porque siempre ha apoyado la autonomía y a Marruecos, pero nunca ha hablado de las violaciones de los derechos humanos cometidas aquí contra una población que hasta ayer era española", criticó, y añadió que ignora si España ha prometido contrapartidas a Rabat por su regreso. "No hemos hecho concesiones", ha contestado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento