ERC abandona las instituciones por "dignidad" y pide elecciones anticipadas

Esquerra anunció hoy que deja todos sus cargos y áreas de govern en todas las instituciones de las islas en las que tiene presencia, al considerar "insostenible" la situación de políticos relacionados con casos de corrupción, con un 18 por ciento de los cargos en el Consell imputados y un 10 por ciento de imputados en el Ayuntamiento y el Govern. Tras anunciar su salida de las instituciones, el líder de la formación independentista pidió elecciones anticipadas.

En declaraciones a Europa Press, el ya ex conseller de Interior y presidente de Esquerra, informó de que esta mañana le comunicó al presidente del Govern, Francesc Antich, su decisión irrevocable, al entender que "no es aceptable" que las instituciones cuenten con personas sobre las que pesan condenas de cárcel o peticiones de medidas cautelares.

De esta forma, dejarán sus cargos en el Consell de Mallorca Joan Lladó, como conseller de Interior; Miquel Àngel Sureda, como director Insular de Emergencias; Melció Galmés, como director de Función Pública, y Jaume Català, como secretario técnico de la Conselleria de Interior.

En el Govern, abandonarán sus puestos Josep Serra, como director general de Innovación Educativa, y Jaume Payeras, gerente del Consorci per al Foment de la Llengua Catalana i la Projecció de la Cultura de les Illes Balears (COFUC).

Por último, en el Ayuntamiento de Palma, Ferran Tarongí dejará su puesto como director municipal de Archivos de Bibliotecas y Patrimonio. En total, siete cargos de ERC dejarán sus puestos en las tres principales instituciones de las islas.

Así, Lladó apuntó que durante demasiado tiempo las instituciones han "soportado" cargos públicos con imputaciones graves, que ahora se han visto agravadas con una condena de prisión para un diputado en el Parlament -Bartomeu Vicens- y la retirada del pasaporte a un regidor del Ayuntamiento -Miquel Nadal-. A ello hay que añadir que la segunda autoridad más importante de la Comunidad está imputada en dos casos de corrupción, en referencia a la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar.

Según manifestó, es necesario que este escenario político "se renueve" para poder "presentarnos ante la sociedad con un poco de dignidad". Lladó abogó por la convocatoria de elecciones anticipadas, para que los partidos puedan conformar listas electorales con "personas limpias".

"No podemos presentarnos a las elecciones de 2011 y decir que tenemos las manos limpias si nos mantenemos en las instituciones", subrayó Lladó, para quien unas elecciones permitirán "devolver la confianza a los ciudadanos".

Dar estabilidad en las instituciones

De esta forma, el dirigente hizo hincapié en que en ningún momento Esquerra quiere desestabilizar las instituciones. Por ello, seguirá acudiendo a los plenos del Consell de Mallorca y votará favorablemente a las propuestas del equipo de gobierno, como ha venido haciendo hasta ahora, siempre que sean coherentes con el pacto de gobernabilidad suscrito en 2007.

Lo mismo sucederá con la diputada de Eivissa pel Canvi (ExC), Esperança Marí, la cual, según aseveró, permanecerá en el Parlament, no renunciará a su escaño y seguirá apoyando al Govern en las iniciativas que se debatan en la Cámara. Así, Marí seguirá percibiendo el sueldo de diputada, mientras que la remuneración de Lladó se limitará a dietas, aseguró el presidente de Esquerra, el cual recibía hasta ahora 61.000 euros brutos anuales, que dejará de percibir.

Reducir el espacio público

En relación a quién sustituirá a Lladó en el puesto de conseller de Interior, explicó que él apuesta por que el cargo se suprima y los departamentos de Interior, Bomberos y Emergencias se integren en otras Consellerias Insulares. En su opinión, muchos departamentos están sobredimensionados. De hecho, reveló que, anteriormente, había puesto a disposición de la presidenta del Consell, Francina Armengol, la Conselleria de Interior, "para que se suprima el área".

Así, emplazó a la presidenta de la Institución a "aprovechar esta situación para reducir gasto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento