Por su nombre los conocerás

  • Algunas bandas eligen un nombre que no deja a nadie indiferente.
  • Los hay polémicos, divertidos, curiosos, escatológicos: Red Hot Chiquetete, Frank Sikiatra, Don Simón y Garrafúnkel...
    El grupo texano ... And You Will Know Us by the Trail of Death.
    El grupo texano ... And You Will Know Us by the Trail of Death.
    ARCHIVO
    El grupo texano ... And You Will Know Us by the Trail of Death.

    Cuatro amigos y un grupo en ciernes. Llega uno de los momentos clásicos en la historia de toda banda: elegir un buen nombre. Y aunque muchos apuestan por algo que suene bien o guarde relación con su música, otros optan por uno con pegada. De esos que no se olvidan.

    Polémicos

    Al Qaeda, un trío de noise de San Francisco, está acostumbrado a las amenazas en su myspace. Les acusan de antiamericanos y filoterroristas, pero lo cierto es que tienen poco de ello. "Su única amenaza es la de destrozar tímpanos", afirmaba de ellos un diario local en un reportaje reciente. Sí tenían esa intencionalidad política los también californianos Dead Kennedys.

    La banda de hardcore punk hizo de la polémica su bandera en los ochenta, provocando la ira de los sectores más conservadores del país. El sentido del humor y la provocación también llevó a uno de los más grandes grupos de psychobillly de Detroit a adoptar el escabroso nombre de Elvis Hitler. En España, los madrileños Garzón se vieron obligados a cambiar su nombre a requerimiento, vía burofax, del famoso juez. Actualmente se llaman Grande-Marlaska.

    Curiosos

    Los hay que buscan un nombre que no se parezca a nada. Esa búsqueda de originalidad perseguía Prince cuando en 1992 se rebautizó en un símbolo impronunciable. Los neoyorquinos !!! (Chk Chk Chk) aseguran que su nombre puede enunciarse de cualquier manera, siempre que sean una misma sílaba repetida tres veces. Los madrileños The Hard Men Path combinaron magistralmente un significado en inglés (el camino del hombre duro), con su sonoridad en español. En cuanto a nombres raros, el panorama actual da mucho de sí: The The, Oh No! Oh my! o el larguísimo ...And You Will Know Us by the Trail of Death (...y nos conocerás por el rastro de la muerte).

    Divertidos

    Nuestro país es especialista en nombres de grupos plagados de sentido del humor y hábiles juegos de palabras. Layo Raser, Se atormenta una vecina, Ceda el Vaso o Porros Folares son claros ejemplos de ello. Otros, como Juan Carlos primero y Sofía después, El ombligo me huele a aceituna o Cinta de lomo y los panecillos juegan con el surrealismo, el sarcasmo o el chiste para que su nombre, además de provocar una sonrisa, no pase inadvertido.

    Extremos

    Los grupos punk son, por antonomasia, auténticos maestros a la hora de poner nombre a sus grupos. Desde lo escatológico a lo sexual pasando por lo blasfemo. La lista es interminable: The Kagas, The Meas (ambos proyectos paralelos de Evaristo Páramos, de La Polla Récords), Ni Por Favor Ni Hostias, Pota Fresca, Aliento a metadona, Mastúrbame tú que yo soy zurdo, Eructo interior bruto... En músicas extremas como el grind core o el death metal, adoptar una denominación salvaje es casi una obligación: Prostitute Desfigurement, Carnal Diafragma, Regurgitate, Genocide

    Guiños a otros grupos

    Dar un giro al nombre de un grupo conocido es una técnica socorrida. Lo hacen los grupos de tributo, como Gansos Rosas (tributo a Guns and Roses), The Smoking Stones (Rolling Stones) o Oui, Sir (Weezer). Pero también otros que juegan con un nombre reconocible para dar con otro aún más ocurrente. Es el caso de las madrileñas Tetallica, los sevillanos Red Hot Chiquetete, los valencianos Rajoy Division, los tarraconenses Frank Sikiatra o los madrileños Don Simón y Garrafúnkel.

    Y si no se te ocurre ninguno

    Con el objetivo de echar una mano a todos aquellos músicos a los que no se les ocurre un buen nombre para su grupo nació la curiosa web www.bandnamemaker.com. Con sólo introducir una palabra o concepto, una potente herramienta genera decenas de combinaciones jugosas. Además, Band Name Maker también es capaz de crear nombres para una banda a partir de acrónimos de cuatro o cinco letras, otorgándole significados de lo más singular.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento