Sáhara.- El avión de Haidar despega del aeropuerto de Lanzarote rumbo a El Aaiún

Más de 300 personas despidieron con vítores y aplausos a la activista saharaui y permanecen expectantes en el aeródromo hasta confirmar que llega a su destino

El avión de la activista saharaui Aminetu Haidar ha despegado finalmente del Aeropuerto de Lanzarote rumbo a El Aaiún a las 22.23 horas (hora canaria), tras 32 días de huelga de hambre en la isla y después de que hace 15 días se produjera un intento fallido de subirla en una aeronave con destino a su hogar en el Sáhara Occidental.

Haidar vuelve a su casa pero sin pasaporte español o marroquí, sino únicamente con un salvoconducto del Gobierno español y el visto bueno de Marruecos para su entrada al país, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Plataforma de Apoyo a Aminetu.

La activista saharaui está regresando a la capital del Sáhara Occidental acompañada por su hermana, Leila Haidar, que llegó anoche y el doctor y director del Hospital de Lanzarote, Domingo de Guzmán, que ha seguido su caso desde el principio.

La duración del vuelo es aproximadamente de entre 40 y 45 minutos, con lo que se espera la llegada de Haidar a El Aaiún pasadas las 23.00 horas de la noche (hora canaria).

Gritos de victoria

Más de 300 personas despidieron con vítores y aplausos a la activista saharaui en el aeropuerto de Guacimeta, a donde llegó sobre las 22.00 horas la defensora de los derechos humanos en una ambulancia medicalizada escoltada por la Guardia Civil.

Miembros de la comunidad saharaui expresan su alegría en las instalaciones aeroportuarias con gritos de "victoria" y "Sáhara libre vencerá", acompañados por miembros de la Plataforma de Solidaridad que han estado con ella durante estos 32 días en huelga de hambre, la representante del Centro Robert Kennedy de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Gonzalves, y la mujer del escritor José Saramago, Pilar del Río, entre otros.

Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando el avión estaba ubicado en la T2 preparado para despegar, situación que ha creado gran expectación entre los medios de comunicación y centenares de personas congregadas en las instalaciones aeroportuarias.

De hecho, miembros de la comunidad saharaui han reconocido que van a permanecer expectantes en el aeródromo durante aproximadamente 40 minutos más para comprobar que efectivamente llega a el Aaiún.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento