PP critica un presupuesto que "ahoga" a Santander, y PSOE y PRC acusan al alcalde de "interpretar la mal querida"

El PP tachó hoy de "sectarios" y "partidistas" los Presupuestos regionales para el año 2010 que, a su juicio, "no son para todos los cántabros". Acusó además al Gobierno de intentar "ahogar" al Ayuntamiento de Santander, una postura que rebatieron socialistas y regionalistas que, por el contrario, creen que el PP utiliza Santander como "estrategia", y el alcalde, Íñigo de la Serna, está "interpretando el drama de la mal querida, pero en versión sainete".

Según aseguró la diputada 'popular' Isabel Urrutia, Santander es el municipio de la región que menos aportaciones recibe, con 139,7 euros por habitante en 2009. Criticó además que el Gobierno de Cantabria haya "incumplido" su "compromiso" de financiar el 50% del Centro de Acogida de Candina y lamentó que el Ejecutivo regional no haya participado en el Plan de Implantación de Centros Cívicos en Santander.

Pero ese "sectarismo", a su juicio, se extiende a otros municipios, porque los ayuntamientos del PP reciben 231,95 euros por habitante, los del PSOE 432,99 y los regionalistas, 1.061,01 euros, pese a que los 'populares' gobiernan sobre 318.265 habitantes, los socialistas sobre 127.703 y los regionalistas sobre 69.853.

Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, afirmó que los de 2010 son unos presupuestos para todos los ciudadanos de Cantabria. "Esto no es, ni puede ser nunca la suma de 102 presupuestos. Sería dramático. Es un presupuesto para la suma de toda la Comunidad Autónoma", remarcó Agudo, quien, junto a socialistas y regionalistas, recriminó a los 'populares' que centren sus reivindicaciones en el Ayuntamiento de Santander.

El portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, denunció que el PP "no tiene una preocupación que exceda el ámbito territorial de Santander" y, por ello, la oposición ha dedicado "muchas enmiendas y mucho esfuerzo" a la capital.

También abundaron en esta idea otros diputados del PSOE, que rechazaron las enmiendas "populistas" del PP en las que el Ayuntamiento de Santander es una "constante". De hecho, Ruth Carrasco acusó a los 'populares' de utilizar la ciudad como "estrategia" y afirmó que el Ayuntamiento "no es capaz de hacer frente" a casi ninguna obra desde su "autonomía municipal".

En cambio, destacó que "media ciudad" está "levantada" gracias al Plan E y aseguró que si el Consistorio fuera tan rápido en alcanzar acuerdos con otras administraciones, como en aceptar inversiones de ellas, estarían en marcha muchos más proyectos en beneficio de los santanderinos.

La regionalista Rosa Valdés incidió en estas ideas y acusó al alcalde de "interpretar el drama de la mal querida en versión sainete", de ofrecer un "espectáculo de vodevil victimista" y de dejar de creer en la autonomía municipal "cuando le conviene". Lo que ocurre, agregó, es que De la Serna "tiene que hacer encaje de bolillos con el endeudamiento y se defiende buscando el enemigo fuera, cuando lo tiene dentro y es la mala gestión".

Por su parte, el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, dejó claro que es "falso" que no se tenga en cuenta a Santander, hasta el punto que, según recalcó, este presupuesto recoge "por primera vez en la historia" la capitalidad de Santander y el compromiso del Gobierno para atender esa situación con "todos los fondos que sean necesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento