El Consell de la Sindicatura de Comptes se reúne para impulsar la rendición de cuentas de todas las entidades locales

El Consell de la Sindicatura de Comptes se reunió hoy para analizar las causas por las que algunos de los ayuntamientos no presentan sus cuentas, así como buscar soluciones que permitan a la totalidad de los consistorios "cumplir con su obligación legal de entregar sus estados contables de acuerdo a los plazos y modos establecidos", según informó la entidad en un comunicado.

En la reunión estuvieron presentes el Síndic Major, Rafael Vicente, los síndicos Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval, y el auditor de la Sindicatura, José Andrés Ruiz del Molino. Asimismo, contó con la participación de la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, los presidentes de los Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Alicante, Valencia y Castellón, distintos miembros de las diputaciones provinciales y representantes de las direcciones de Administración Autonómica y de Territorio de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de este encuentro es "poner en práctica medidas divulgativas que impulsen la rendición de cuentas de todos los ayuntamientos". Se trata de un "cumplimiento obligatorio que responde a los más elementales principios democráticos, ya que su presentación ante la Sindicatura supone una adecuada tramitación en la propia corporación".

La Sindicatura quiere de este modo trasladar a los representantes de las entidades locales "la importancia del control interno y del trámite público como garantía de transparencia". Según la entidad, en la reunión se puso "la necesidad de reforzar la formación en materia contable de los secretarios e interventores, ya que la falta de rendición constata una situación anómala desde el punto de vista contable y de gestión económica".

La Sindicatura ha trasladado a los asistentes a la reunión la "preocupación" del órgano de control externo por esta situación y la necesidad de que desde sus ámbitos de actuación "intenten llegar a los alcaldes y los altos funcionarios de los Ayuntamientos ahí donde sea necesario".

La Sindicatura de Comptes cuenta con una plataforma informatizada a través de la cual las entidades locales rinden cuentas por internet. A pesar de que la Sindicatura no alcanza el 100% de rendiciones, es uno de los órganos de control externo que alcanza una de las mayores tasas de rendición, cercana al 90% el pasado ejercicio, según la misma fuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento