El Consell critica que la Comunitat seguirá "en los últimos puestos en financiación per cápita" con el nuevo modelo

El vicepresidente económico del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, manifestó hoy que la aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica "va a mantener a la Comunitat Valenciana en los últimos puestos en financiación per cápita".

En un comunicado, Camps criticó que "el nuevo modelo de financiación autonómica llega tarde y mal, porque se aprueba con mucho retraso con respecto al compromiso inicialmente adoptado por el Gobierno central, y además no soluciona los problemas que llevaron a su reforma".

En este sentido, mantuvo una postura crítica hacia el nuevo modelo, tanto por la forma en que se han hecho las cosas como por los contenidos del mismo, al tiempo que insistió en que con su aplicación, "se materializa un reparto arbitrario de los recursos del sistema".

Gerardo Camps censuró que "la aplicación definitiva del nuevo modelo va a provocar que este año nuestra región reciba menos ingresos, en comparación con los recibidos en base al anterior modelo".

Asimismo, reprobó que el Ejecutivo estatal "haya prolongando al máximo en el tiempo un debate que no ha sido tal, y que finalmente se ha convertido en una negociación bilateral y partidista, en la que sólo han participado algunas comunidades autónomas, mientras que respecto a otras, como la valenciana, no se han tomado en cuenta sus reivindicaciones", subrayó.

Criticó también que, pese a la aprobación de la nueva Ley Orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), "las comunidades autónomas aún no conocen con exactitud a cuánto ascenderán los recursos globales del sistema, ya que desde el Ministerio de Economía únicamente se ha dado la cifra de 11.000 y pico millones", y ello, agregó, "a pesar de que desde la Comunitat Valenciana les hemos animado a concretar esta cantidad".

En este sentido, indicó que siguen "pendientes" de que "el secretario de Estado Carlos Ocaña aclare definitivamente esta cuestión" para poder "saber con exactitud qué parte de esta cantidad llegará a los valencianos".

Camps manifestó que el Gobierno central "ha traslado, sin concretar, que la cuantía que en principio recibirá la Comunitat Valenciana ascenderá a unos 1.300 millones", una cifra que se sitúa "muy alejada de los 2.400 millones reclamados por el Consell, a la vista de las aportaciones que recibirán en base a este nuevo modelo otras comunidades".

Por último, Gerardo Camps recordó que el próximo lunes se reunirá en Madrid la Comisión Mixta de Transferencias, en la que "probablemente, el Gobierno dará conocer la cantidad exacta que recibirá la Comunitat Valenciana", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento