Aminatu Haidar regresa a El Aaiún

  • El avión que la ha trasladado desde Lanzarote aterriza cerca de la 1.00 h en el aeropuerto de la capital del Sáhara Occidental.
  • Viajaron con ella su médico y su hermana Laila.
  • "Es una victoria para el derecho internacional, para la causa saharaui".

La activista saharaui Aminatu Haidar ya está de regreso en El Aaiún. El avión medicalizado que ha trasladado a la activista saharaui, que ha pasado 32 días en huelga de hambre, ha despegado del aeropuerto de Lanzarote a las 22:23 horas (local, 23.23 en la península española) de este jueves y ha aterrizado unos 40 minutos después en el aeropuerto de la capital del Sáhara Occidental.

Haidar fue trasladada durante la noche del jueves a la terminal de Lanzarote por una ambulancia con escolta desde el Hospital General de Lanzarote, a donde había ingresado la madrugada anterior por petición propia a causa de dolores estomacales. Pese a su estado, la activista seguía en el centro con su huelga de hambre.

Haidar había abandonado la UVI y ya estaba en planta, según informaron fuentes próximas a la activista, quienes precisaron que se encontraba estable y desmintieron que su estado de salud haya empeorado, como recogieron algunas informaciones a lo largo de la tarde.

A la salida del centro, en una silla de ruedas empujada por su asistente Edi Escobar, dijo a los periodistas que lo primero que hará cuando llegue a su casa será abrazar a sus hijos y a su madre.

"Ésta es una victoria para el derecho internacional, para la justicia internacional, para la causa saharaui", aseguró Haidar.

Acompañada de su médico y su hermana

Poco después llegó a la terminal para abordar el avión. Junto a ella viajaron su hermana Laila Haidar, que llegó la noche del miércoles desde el Sáhara Occidental, y el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, el médico que la atendió en sus primeras semanas de huelga de hambre.

El avión medicalizado había llegado a Lanzarote hacia las 2o.00 h en Canarias procedente de la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Su despegue desencadenó escenas de júbilo entre los simpatizantes de la activista y de la causa saharaui y entre el propio colectivo de la isla, mientras las festejaron el desenlace con su tradicional tzakrit (el grito de celebración de las mujeres saharauis).

Al final, la activista viajó con el salvoconducto que le fue expedido el 4 de diciembre, cuando intento sin éxito viajar a la capital del Sáhara Occidental, informaron fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores. Su pasaporte fue confiscado por Marruecos el pasado 14 de noviembre antes de expulsarla a Lanzarote.

El camino a la solución

A lo largo de la jornada se habían producido hechos que ya presagiaban el inminente regreso de la activista. El Parlamento europeo tenía programado pronunciarse sobre el caso, pero a última hora declinó hacerlo a petición del grupo socialista al vislumbrarse "hoy mismo [por el jueves] una solución".

En España, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estaba compareciendo ante la Comisión de Exteriores del Congreso para explicar la evolución del caso. A mitad de sesión, tuvo que interrumpirla para gestionar el regreso de la activista.

Regreso "sin condiciones"

El Gobierno de Marruecos ha aceptado "sin condiciones" de ningún tipo el regreso a su hogar en El Aaiún de la activista, según el portavoz de la plataforma de apoyo a Haidar, Carmelo Ramírez.

De esta forma, Haidar no tendrá que pedir perdón al Rey de Marruecos, Mohammed VI, ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauita le habían reclamado en las últimas semanas.

Ramírez dijo desconocer si existían acuerdos políticos entre Marruecos y España o Francia pero que en ningún caso se le exigía absolutamente nada a Haidar para volver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento