El CREA dice que la suma de aguas superficiales y subterráneas en C-LM supera "en mucho" los 6.000 hm3

El director del Centro Regional de Estudios del Agua, José María Tarjuelo, aseguró hoy que las aguas superficiales y subterráneas en Castilla-La Mancha superan "en mucho" los 6.000 hectómetros cúbicos --cifra de reserva que se valora incluir en el Estatuto de Autonomía que se tramita en el Congreso--, situándose en más de 9.000 hm3, según un estudio realizado en 2006 por el centro que dirige.

"Los recursos hídricos que se generan en la región de manera natural ascienden a 9.258 hectómetros cúbicos, según un estudio basado en una recopilación de datos históricos, y son efectivamente recursos tanto superficiales como subterráneos dentro de Castilla-La Mancha", dijo en declaraciones a Europa Press.

Según apuntó, estos datos son públicos y "recogían los planes hidrológicos de todas las cuencas en Castilla-La Mancha, esto es, Júcar, Segura, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro y Duero". En este sentido, aclaró que "la capacidad de regulación y de almacenamiento son más de 6.000 hectómetros cúbicos en el conjunto de las presas".

Señaló al respecto que él mismo coordinó este estudio en 2006, subrayando que se realizó en colaboración con el Consejo Económico y Social. "Son datos públicos que recopilan toda el agua que se genera en el territorio de Castilla-La Mancha como recursos hídricos naturales", reiteró el director del Centro de Estudios del Agua.

Dicho esto, reconoció que los nuevos planes hidrológicos que todavía no están cerrados "están contemplando entre un 6 y un 12 por ciento de reducción de escorrentías, como hipótesis de posible actuación del cambio climático". "Aunque fuera así, y no es igual en todas las cuencas, Castilla-La Mancha sigue teniendo bastante más de 6.000 hm3", afirmó.

Tarjuelo explicó en este punto que "una reserva estratégica", como se valora incluir en el Estatuto de Autonomía que se tramita en el Congreso, "quiere fijar un máximo de agua que Castilla-La Mancha se quiere reservar para posibles usos futuros y que podrán ir al medio ambiente, al crecimiento de población, la industria y las actividades económicas, entre otras".

Así, el director del Centro Regional de Estudios del Agua señaló a Europa Press que "los planes hidrológicos recogerán, a medida que lo vaya necesitando Castilla-La Mancha, el agua que se justifique para cubrir sus necesidades presentes y futuras". "La reserva fija un techo, tampoco quiere decir que se utilicen todos los recursos", puntualizó.

Sobre la posibilidad de que la reforma estatutaria fije una reserva de 6.000 hectómetros cúbicos de agua, respondió: "Si los políticos consideran que 6.000 es un valor razonable para enmarcar unos recursos máximos para Castilla-La Mancha en el futuro, yo no soy quien para discutirlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento