EA dice que es un "derecho propio" y no un "privilegio" otorgado por el Estado

Eusko Alkartasuna considera que el blindaje del Concierto económico responde a la necesidad del Gobierno central para "atar los apoyos necesarios para aprobar sus presupuestos". "Todo este proceso no hubiese sido necesario si los dos grandes partidos españoles aceptasen, de una vez por todas, que tanto el Concierto Económico como el Convenio navarro son derechos propios de Euskal Herria y no privilegios otorgados por el Estado", destacó.

En un comunicado, Eusko Alkartasuna recordó que la soberanía fiscal que existe en Euskadi y Navarra "no es una concesión del Estado español, sino el vestigio de nuestra anterior existencia como Estado nación en Europa, estatus que como partido independentista EA aspira a recuperar".

En este contexto, considera "frustrante" asistir a la "estrategia de seguidismo de las políticas fiscales del Estado español, que en muchas ocasiones se hace de las instituciones forales vascas y que no siempre dan respuesta a las necesidades específicas de la ciudadanía vasca".

Por último, Eusko Alkartasuna subrayó que las políticas fiscales son un instrumento vital para la gestión política en la actual situación de crisis económica y con el aval del blindaje se insta a que las instituciones forales realicen políticas fiscales "más basadas en la progresividad, que sirvan para dar pasos adelante en la justicia social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento