Hernández lamenta la "escasa sensibilidad" de la UE hacia la agricultura mediterránea y el "escaso peso" del Gobierno

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, lamentó hoy la "escasa sensibilidad y desconocimiento" de la Unión Europea hacia la agricultura mediterránea, así como de sus necesidades y calificó de "negativos y muy perjudiciales para la agricultura de frutas y hortalizas" de la Comunitat el acuerdo firmado entre la UE y Marruecos porque "ataca directamente a su competitividad y, por tanto, al futuro de esta actividad". En esta línea, criticó el "escaso" peso del Gobierno central en las decisiones de Bruselas.

Hernández afirmó en un comunicado que la Unión Europea "utiliza la agricultura mediterránea como moneda de cambio" y añadió que el convenio rubricado "afecta a cultivos como los cítricos, de gran impacto económico en la Comunitat Valenciana, y especialmente al tomate, un sector cuyos representantes ya han alertado de las consecuencias del acuerdo en cuanto a destrucción de empleo y perjuicio económico por la amenaza que supone a las exportaciones".

La titular de Agricultura indicó que Marruecos introduce productos "que no se ajustan a las estrictas normativas en cuanto a calidad y seguridad alimentaria que sí se exige a nuestras producciones, lo que les permite competir con precios más bajos y provocar una caída de la competitividad de nuestro sector".

Por ello, reclamó la necesidad de que las autoridades europeas "tomen conciencia de este hecho y se introduzca en las relaciones con países terceros el principio de reciprocidad como mecanismo que permita poner en valor el esfuerzo que esta dirección realizan los productores valencianos y españoles".

En este sentido, criticó el "escaso" peso del Gobierno español en las decisiones de Bruselas que afectan a la agricultura valenciana. "La falta de una política clara en apoyo de nuestros agricultores y la debilidad negociadora del gobierno español, al que hemos pedido firmeza en estas negociaciones y una estrategia en relación a la agricultura mediterránea que no tiene, tiene unas consecuencias muy importantes porque la voz del campo español no está presente allí donde se debaten las cuestiones que afectan al futuro del sector", manifestó.

De este modo, subrayó que hace ya nueve meses, en marzo, los gobiernos de Murcia, Canarias, Andalucía y la Comunitat Valenciana mantuvieron una entrevista con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en el que se proponían una serie de medidas en defensa del sector español productor y exportador de tomate fresco y para exigir y verificar el cumplimiento del acuerdo actual con Marruecos, "sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento