Canarias, Azores y Madeira recibirán 16,6 millones de euros del FEDER para proyectos de cooperación con terceros países

Los archipiélagos de la Macaronesia; Canarias, Azores y Madeira, recibirán un total de 16,6 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para llevar a cabo proyectos de cooperación con terceros países, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, ha hecho pública la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013. El programa contempla en esta ocasión el Eje de actuación 3, dirigido a la cooperación con terceros países y articulación de la Gran Vecindad.

El objeto de esta convocatoria es promover y cofinanciar acciones de cooperación entre organismos situados en territorio de Canarias, Azores y Madeira y organismos situados en los países terceros del entorno geográfico (África noroccidental y Latinoamérica) para la realización de proyectos comunes.

No obstante, el Comité de Gestión podrá incrementar la dotación de la convocatoria si la demanda de proyectos presentados con calidad suficiente superara el FEDER disponible. En cualquier caso, a esta cifra de cofinanciación FEDER habrá que añadir la correspondiente contrapartida. La tasa máxima de cofinanciación FEDER que se concederá a los proyectos aprobados en el marco del programa no sobrepasará el 85 por ciento del coste total subvencionable.

Las iniciativas enmarcadas en el Eje 3 deberán servir para impulsar el desarrollo de un espacio común de crecimiento e integración económica, social y cultural entre las regiones macaronésicas y los países terceros vecinos.

Además, favorecerán el establecimiento de lazos estables de cooperación institucional y reforzarán el papel de las regiones ultraperiféricas como plataforma para la cooperación territorial ante la Unión Europea y los países vecinos para la realización de proyectos comunes. OBJETIVOS

Las iniciativas concretas que se incluyen en el Eje 3 podrán contemplar la realización de pequeñas infraestructuras para dar cobertura a las necesidades sociales básicas; facilitar los intercambios vinculados al transporte, a los servicios y a las tecnologías de información y comunicación; favorecer los desplazamientos de las personas manteniendo la lucha contra la inmigración clandestina; y fomentar el intercambio de experiencias en materia de integración regional.

También se incluyen las actividades formativas; las acciones de dinamización de la sociedad civil y la promoción de la interculturalidad; las actuaciones conjuntas de gestión medioambiental y la promoción de las energías renovables; la cooperación en el campo de la investigación y del desarrollo tecnológico; acceso de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y la internacionalización de la actividad empresarial y económica.

Las entidades que deseen presentar la candidatura de su proyecto deberán hacerlo antes del 29 de enero de 2010. Podrán presentarse las entidades públicas regionales y locales, los organismos socioeconómicos y profesionales, los centros de investigación, institutos universitarios y politécnicos, las asociaciones, fundaciones, agencias de desarrollo local y regional, y otras entidades sin ánimo de lucro.

Los proyectos presentados incluirán al menos a un beneficiario con domicilio social en el territorio de Azores, Canarias o Madeira, así como un socio de un país tercero perteneciente a África noroccidental y/o Latinoamérica. Por otro lado, deben acreditar que no son beneficiarios de otra fuente de financiación. Han de presentar un presupuesto total por un importe situado entre 100.000 y 800.000 euros y tener una duración máxima de 36 meses. Además, la aportación de los socios de los países terceros deberá ascender como mínimo al 5 por ciento del presupuesto de cada proyecto.

Los interesados encontrarán la solicitud y documentación necesaria en la página web del Programa MAC 2007-2013 a partir del 23 de noviembre: www.pct-mac.org.

El Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias para el periodo 2007-2013, continuación del anterior programa INTERREG 2000-2006, fue aprobado por la Comisión Europea en septiembre de 2007 en el marco del Objetivo 3 de los Fondos Estructurales. Su objetivo global es incrementar los niveles de desarrollo y de integración socioeconómica de los tres archipiélagos y de los países vecinos, impulsando una estrategia basada en el refuerzo de la sociedad de conocimiento y del desarrollo sostenible.

La financiación del programa asciende a un total de 65.169.525 euros, de los cuales el 85 por ciento (55.394.099 euros) será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento