La nieve cierra 12 tramos de carreteras secundarias y deja sin ir a clase a 13.583 alumnos

Las nevadas caídas durante las últimas horas causaron numerosos problemas de tráfico, principalmente en las provincias de León y Palencia, pero a primera hora de la tarde la situación se estabilizó y los tramos de carreteras más afectados son un total de 12 que se encuentran cortados en las provincias de León y Zamora.

Las nevadas caídas durante las últimas horas causaron numerosos problemas de tráfico, principalmente en las provincias de León y Palencia, pero a primera hora de la tarde la situación se estabilizó y los tramos de carreteras más afectados son un total de 12 que se encuentran cortados en las provincias de León y Zamora.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, recogido por Europa Press, actualmente permanecen cerrados a la circulación cinco tramos de carreteras secundarias en las localidades burgalesas de Fresneda de la Sierra (BU-811), Humada (BU-621), Poza de la Sal (BU-502), Tosantos (BU-704) y Pineda de la Sierra (BU-820), concretamente en el Puerto de El Manquillo.

Asimismo, en la provincia de Burgos, la DGT recomienda el uso de cadenas para transitar por los puertos de Portillo de la Sía, Lunada y Estacas de Trueba, los tres en el término municipal de Espinosa de los Monteros. También se complica el tráfico a causa de la nieve en localidades como Briviesca, Covarrubias, Frías, Ibeas de Juarros, Salas de los Infantes, y Villadiego.

En la provincia de León, se encuentran cerrados al tráfico los pasos de montaña de La Magdalena, en Murias de Paredes (LE-493); Piedrafita la Mediana (LE-315), Monteviejo y Pando, en Prioro; La Ventana, en San Emiliano (LE-481); Foncebadón, en Santa Colomba de Somoza ((LE-142); y Aralla, en Sena de Luna (LE-473).

En cuanto al uso de cadenas, es necesario para circular por los puertos Tarna, en Acebedo (CL-635); Cerredo (CL-636); Fuente la Cueva y Las Gobernadas, en el término municipal de La Baña; Los Picones, en Siero de la Reina; y Ventana, en Torrebario.

La provincia de León fue la que más problemas presentó a lo largo del día, e incluso en la capital la Policía recomendó la utilización de cadenas. De hecho, se paralizó el tránsito de ocho de las once líneas de autobús urbano, si bien a primera hora de la tarde ya se restablecieron.

Por otro lado, en la AP-66, la DGT se vio obligada a cortar la circulación durante las primeras horas del día, hasta las diez de la mañna, tanto para vehículos ligeros como para los pesados y articulados, que son organizados en convoyes.

En León, al igual que en Burgos, se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias para paliar los efectos de las fuertes nevadas sobre la red nacional de carreteras del Estado. Desde esta madrugada, dos secciones del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en León, compuestas por 110 efectivos, dos maquinas quitanieves, 10 vehículos ligeros, 14 pesados y una minimáquina, se encuentran trabajando en la ciudad de León y alrededores.

Hasta la provincia de Burgos se han desplazado 39 efectivos más de

Biem v con una cuña dispensadora de sal, tres vehículos ligeros y seis pesados cuya misión es mantener la viabilidad de la carretera A-1 entre las localidades de Lerma y Burgos.

Mientras tanto, en Palencia los problemas de tráfico fueron menos acusados, aunque la DGT advierte de que en tramos de carreteras secundarias de Cardaño de Arriba, Resoba y Rebanal de las Llantas, la circulación es complicada.

En esta provincia, 58 poblaciones de la zona norte tuvieron problemas de comunicación en la primera hora de la mañana, mientras que la A-67 (Palencia-Santander) se mantuvo cortada durante varias horas para vehículos pesados.

Asimismo, en Segovia, la DGT recomienda precaución para pasar por los altos de Navacerrada, en la CL-601; y en Cotos, en el término municipal de Valsáin (SG-615).

Transporte escolar

Del mismo modo, un total de 13.583 escolares de Infantil y Primaria y Secundaria y Superior de las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora no pudo asistir hoy a clase en sus respectivos centros públicos debido a las condiciones climatológicas adversas.

En este sentido, ante la previsible bajada de las temperaturas y con el fin de preservar la seguridad de los escolares, la Agencia de Protección Civil de la Junta decidió suspender para mañana todas las rutas escolares de León, aunque los centros permanecerán abiertos para que puedan acudir a ellos los niños que lo deseen o que puedan hacerlo por disponer de medios propios de transporte, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento