Mercadona firma con los sindicatos el nuevo convenio y se compromete a crear 1.000 nuevos empleos en cuatro años

Aprueban un Plan de Igualdad que establece la figura de un Agente que asesorará a la organización en esta materia

La dirección de Mercadona ha firmado con los representantes de UGT, CCOO y el Sindicato Independiente (SI) el nuevo convenio de empresa y el Plan de Igualdad, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2010 y tendrán una duración de cuatro años, en el que mantiene su apuesta por el empleo estable, al comprometerse adicionalmente, a crear "como mínimo" 1.000 nuevos puestos de trabajo, todos ellos con contrato fijo, en el periodo de duración del convenio.

Según informó en un comunicado la compañía, que actualmente tiene una plantilla de 62.000 trabajadores, la empresa ha adquirido también el compromiso de mejorar el poder adquisitivo de toda la plantilla, a la que garantizará en este periodo "el IPC real más un incremento, dependiendo del grupo profesional en el que estén encuadrados, que oscilará entre el 0,5% y el 2,4%".

En este sentido, el director de la División Laboral de Mercadona, Francisco Aparicio, señaló que "en momentos como los actuales en que la situación económica es complicada, estamos satisfechos de los compromisos adquiridos con los representantes de nuestra plantilla".

En relación con los acuerdos alcanzados, destacó que "primero es la empresa la que tiene que dar a los trabajadores y trabajadoras, entre otras medidas, estabilidad y participación en la riqueza que genera la compañía, y luego tiene que recibir de estos su implicación para continuar haciendo cada día mejor su trabajo diario y seguir persiguiendo mejoras en la productividad y eficiencia de los procesos de la empresa". "Sólo así podremos tener una compañía sostenible en el tiempo, y en esto todos estamos de acuerdo", dijo.

Asimismo, el Plan de Igualdad firmado hoy, la empresa considera que "hace coherente, materializa e impulsa una línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades" que ha continuado desde que en el año 1993 iniciaó la implantación del Modelo de Calidad Total.

"Una histórica práctica de igualdad entre mujeres y hombres, tanto en el acceso al empleo, como en la posibilidad de alcanzar niveles directivos, así como en las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar que la Comisión de Igualdad ha podido constatar al realizar el diagnóstico de la situación", destacó la compañía.

Agente de igualdad

Para continuar promoviendo y mejorando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el Plan establece la figura del Agente de Igualdad que asesorará a la organización en esta materia. Asimismo, la empresa pondrá en marcha campañas informativas y de sensibilización dirigidas a la plantilla "sobre la importancia de la corresponsabilidad y la igualdad de obligaciones en el reparto de tareas".

La presidenta del Comité Intercentros, Inma Curciel, de UGT, indicó que se ha conseguido un convenio "satisfactorio para los trabajadores y trabajadoras, renovándose la apuesta y el compromiso por el mantenimiento y la creación de empleo estable, lo que sin duda va a servir para mejorar la productividad de la compañía".

Igualmente, la representante de CCOO, Yolanda Carmona, destacó que "las mejoras salariales y de productividad incluidas, además de la apuesta por las medidas de promoción de la igualdad efectiva entre los trabajadores y trabajadoras de la compañía, son una clara muestra de la importante responsabilidad que Mercadona continuará asumiendo durante los próximos cuatro años con su plantilla".

En este sentido, el representante del Sindicato Independiente, Pepe Pintado, resaltó que "conseguir incluir iniciativas que continúen apostando por la conciliación de la vida familiar y laboral es beneficioso y productivo para todos".

Según la empresa, los compromisos adquiridos "se sitúan en consonancia" con la política desarrollada en la implantación del Modelo de Calidad Total que la compañía lleva realizando desde 1993, que se concretan, entre otras iniciativas, en que todos los trabajadores y trabajadoras de la compañía tienen contrato fijo, así como las medidas pioneras en conciliación de la vida laboral y familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento