CCOO-A valora el acuerdo laboral "equilibrado" de Unicaja-Caja Jaén, que incluye conversión de personal eventual a fijo

El sindicato CCOO-A valoró el acuerdo laboral "equilibrado" alcanzado entre los directivos de Unicaja y Caja de Jaén y los representantes de los trabajadores sobre las condiciones laborales de los 5.000 empleados de la caja resultante de esta fusión.

Así, fuentes de Comfia CCOO-A valoraron, en declaraciones a Europa Press, el acuerdo alcanzado, que según estas fuentes, se firmará mañana a mediodía en Málaga y entrará en vigor el 1 de enero de 2010, de forma que tras meses de negociaciones "se ha dado solución a las principales cuestiones pendientes en el aspecto laboral y se ha logrado un acuerdo equilibrado, que recoge debidamente las garantías en materia de empleo, además de recoger la estructura de retribuciones a futuro de la nueva caja, donde se garantizan todos los derechos de los compañeros de Unicaja y Caja de Jaén".

De esta forma, existe una "garantía y absoluto respeto a las condiciones de cada colectivo" y se logra establecer "con más claridad la estructura salarial que será aplicable a la nueva entidad, además de garantizar las retribuciones y lograr la homologación salarial de todo el personal; pues nadie pierde e incluso se mejora la calidad de las retribuciones y las hacen más seguras".

Asimismo, destacaron que el acuerdo contempla "disposición de la nueva entidad para abrir un marco de diálogo en torno a los trabajadores del grupo de empresas, para que no se vaya a ver afectado negativamente el empleo en el grupo de empresas".

De esta forma, estas fuentes sindicales precisaron a Europa Press que este acuerdo "no contempla nada de prejubilaciones, ni se nombran, y se estipula que, en el caso de cualquier medida de reordenación que se pudiera plantear en un futuro, deberá tener carácter voluntario, no será traumática y deberá ser negociada con sindicatos". "De hecho hay una conversión de personal eventual que ocupaba 40 puestos estructurales y que pasará a ser personal fijo, garantizando además la continuidad del empleo", aseveraron.

"En este acuerdo se añaden algunos elementos nuevos de garantía, especialmente en el aspecto retributivo, de forma que el acuerdo no sólo no quita nada sino que establece garantías adicionales y mejora las condiciones sociales del conjunto de ambas cajas, por lo que el acuerdo es muy positivo", aseveraron esas fuentes.

Asimismo, éstas mismas destacaron que "no sólo se mantienen los beneficios sociales existentes, sino que se han mejorado algunos elementos, como aspectos relacionados con la antigüedad". En ese sentido, destacaron que a partir de 2011 se creará un fondo para subvenciones en parte un seguro médico para los empleados.

Además, el acuerdo contempla la elaboración de nuevos planes de igualdad y prevención de riesgos laborales, sobre la estructura de los existentes en Unicaja.

Comisión de seguimiento

Las fuentes precisaron que habrá una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento de este acuerdo, donde "quedan perfectamente recogidos los aspectos laborales, salariales y las condiciones sociales de la caja fusionada".

Agregaron que algunos elementos más complejos como la clasificación profesional, los planes de salud laboral o igualdad "serán desarrollados en la comisión de seguimiento, que deberá elaborarlos en el plazo de un año".

Asimismo, también se constituirá una comisión específica para unificar los planes de pensiones y reunir todas las condiciones dispersas en ese punto.

"Es interesante lo que se ha conseguido y además orienta el mapa laboral de cara a futuras fusiones", aseveraron las fuentes, que consideraron "satisfactorio" el acuerdo alcanzado, aunque "en otras circunstancias económicas se hubiera podido negociar un acuerdo mejor". De esta forma, pese a reconocer que a los trabajadores "nos hubiera gustado tratar nuevos sistemas de selección de personal o entrar más a fondo en temas de igualdad", consideraron que en la nueva caja "tendremos la oportunidad de mejorar las condiciones en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento