La Asociación de la Prensa lamenta "profundamente" el fallecimiento de Javierre

En este sentido, la Junta Directiva de la Asociación acordó en una nota sumarse recientemente a la iniciativa de El Correo de Andalucía, de elevar al Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, la propuesta de otorgar a Javierre una de las 'Distinciones de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía' que anualmente concede esa institución coincidiendo con el Día de la comunidad andaluza, el 28 de febrero.

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) lamentó "profundamente" el fallecimiento en la mañana de hoy del sacerdote, escritor y periodista José María Javierre Ortas, miembro de esta entidad desde el 1 de abril de 1969 y figura "fundamental e imprescindible" en el periodismo sevillano en el último tercio del siglo XX.

Según señaló la APS, el sacerdote, periodista y escritor Javierre tiene una gran vinculación con Andalucía, que se inicia en Sevilla en primavera de 1958. En esta ciudad fijó desde entonces su residencia. "Se ganó el prestigio de demócrata convencido, fue defensor de las libertades, periodista comprometido, andaluz de adopción ejemplar, escritor, historiador y reconocido intelectual, y, por encima de todo, sacerdote ortodoxo y disciplinado, rebelde y crítico", describieron.

José María Javierre, de 85 años de edad, falleció hoy en torno a las 10,00 horas. Nacido en Lanaja (Huesca), fue ordenado sacerdote en 1947 y ha sido doctor en Teología, periodista y escritor de numerosas biografías relacionadas con personajes de la Iglesia.

En la faceta periodística de este sacerdote destacan sus años como corresponsal en Roma y Vaticano, la dirección de revistas y publicaciones escritas, entre ellas El Correo de Andalucía en dos etapas distintas. También fue responsable de la Gran Enciclopedia de Andalucía y de la versión española de la monumental Historia de la Iglesia Fliche Martin.

Su presencia en los medios de comunicación ha sido prolija y destaca la dirección de programas religioso-culturales en televisión, entre ellos, 'Últimas preguntas' en TVE y 'Testigos hoy' en Canal Sur TV —este espacio emitió recientemente su programa número 1.000—.

Aunque él nunca renegó de su origen oscense, se afincó en Sevilla desde que llegara por primera vez para escribir la biografía del cardenal Marcelo Spínola. Hermano del fallecido cardenal Antonio María Javierre, perteneció a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y, entre otros galardones, fue hijo adoptivo de Sevilla, ciudad que cuenta con una calle rotulada con su nombre.

El cura Javierre fue una de las personas claves en el análisis del papel de la Iglesia sevillana durante la Transición democrática. Sus obras denotan una especialización en tres áreas de la investigación histórica: místicos españoles del siglo de Oro, relaciones diplomáticas de la Santa Sede con los Estados europeos ante la primera guerra mundial y personajes pontificios contemporáneos.

El pasado 22 de octubre, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación le concedió el Premio ¡Bravo! Especial, por su trayectoria profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento