UPN y PSN pactan los presupuestos de Pamplona incluyendo enmiendas socialistas por más de seis millones de euros

UPN y PSN cerraron hoy un pacto para aprobar los Presupuestos de Pamplona para el año 2010, que serán debatidos mañana en el pleno municipal. El pacto incluye la incorporación de enmiendas presentadas por el grupo socialista por valor superior a seis millones de euros, un millón más de lo que incorporó el PSN el año pasado a las cuentas municipales.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Maite Esporrín, afirmó en rueda de prensa que UPN "ha aceptado prácticamente la totalidad de las enmiendas del PSN y ha sido sensible a aceptar la mayoría de los proyectos presentados por el PSN al Plan de Zapatero para 2010 - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local-".

Esporrín afirmó que el proceso de negociación para alcanzar el acuerdo "ha sido costoso, ha habido muchos problemas, pero ha merecido la pena, pensando sobre todo en la ciudadanía de Pamplona". "Estamos satisfechos por el pacto conseguido", dijo.

Esporrín señaló que el destino de las enmiendas presentadas por el PSN a los presupuestos de Pamplona es "fundamentalmente social y cultural" y busca "resolver los problemas de los ciudadanos de Pamplona y mejorar su calidad de vida".

Entre algunas de las enmiendas más significativas, Esporrín se refirió a los 200.000 euros destinados a empleo social, 50.000 euros al Servicio de Atención Domiciliaria, 400.000 euros para la rehabilitación de viviendas del Grupo Urdánoz y del Soto de Lezcairu, 1,5 millones para apartamentos tutelados de Buztintxuri, 900.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas de Echavacoiz, y 80.000 euros para mejorar la rampa de acceso a la Ciudadela por la Vuelta del Castillo.

Además, en materia de Educación, se han incluido enmiendas del PSN por valor de 250.000 euros para obras de mejora en escuelas infantiles y 500.000 euros para obras en colegios públicos.

Igualmente, el acuerdo presupuestario incluye enmiendas de apoyo al euskera, como 10.000 euros para el Nafarroa Oinez de 2010, 23.000 euros para el programa de bertsolaris, y 20.000 euros más para los programas de euskera del Ayuntamiento.

En cuanto a cultura, recibirán ayudas del Ayuntamiento el festival de música clásica Fringe Festival (150.000 euros), la Coral de Cámara de Navarra (10.000 euros), la Coral de Cámara de Pamplona (5.000 euros), la Escuela Navarra de Teatro (10.000 euros), o La Pamplonesa (10.000 euros).

Por otra parte, entre los proyectos que se incluirán en el fondo estatal, se encuentran medidas para priorizar el uso del transporte público, la cubierta del patio del colegio de San Jorge, los apartamentos tutelados de la Milagrosa, el edificio social de las piscinas de San Jorge, la habilitación de un comedor social, y todas las medidas de gasto social que se puedan financiar con el fondo.

Oposición "firme y responsable"

En la misma rueda de prensa, el concejal socialista Eduardo Vall defendió que "el PSN mantiene en Pamplona una oposición firme pero responsable, basada en el respeto institucional, el diálogo y el acuerdo como mejor fórmula para resolver los problemas que afectan a la sociedad, máxime en un momento de crisis".

Vall afirmó que los socialistas se habían encontrado "con un proyecto presupuestario que contiene evidentes carencias, algunas derivadas de la difícil coyuntura económica y otras de una filosofía política propia de la derecha, algo que nos proponemos paliar con enmiendas que mejoran las dotaciones sociales, promocionan la cultura, ayudan al tejido asociativo, fomentan la participación ciudadana, buscan la inversión productiva y benefician a las personas, sectores y barrios más desfavorecidos de Pamplona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento