Carme Chacón anuncia que España enviará otros 511 militares a Afganistán

  • Enviará tres equipos para formar a 2.000 soldados y policías locales.
  • Lo anunció la ministra de Defensa en el Congreso de los Diputados.
  • Actualmente hay 998 soldados españoles desplegados de forma permanente en el país y otros 70 de forma temporal.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, antes de comparecer en el Congreso.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, antes de comparecer en el Congreso.
EFE
La ministra de Defensa, Carme Chacón, antes de comparecer en el Congreso.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, adelantó este jueves en el Congreso que España enviará a Afganistán un nuevo contingente de 511 militares, que integrarán"tres equipos completos", denominados OMLT, con sus unidades de apoyo para su seguridad, para formar a unos 2.000 militares y policías afganos el próximo año.

El envío responde a la petición de la ISAF y la administración de EE UU ante la nueva estrategia en Afganistán. De esta manera, el próximo año habrá más de 1.500 militares españoles en la misión, ya que actualmente hay 998 soldados desplegados de forma permanente en el país asiático y otros 70 de forma temporal en misión de control y dirección del aeropuerto de Kabul.

De los 511 militares, 465 integrarán los equipos de formación y entrenamiento y las unidades de apoyo encargadas de dar seguridad, y otros 46 se encuadrarán en los cuarteles generales de la ISAF, concretó Chacón, quien informó de que se ubicarán en la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española.

Chacón explicó que este envío comenzará a debatirse y entrará en el Parlamento en enero y que en las próximas semanas el Estado Mayor de la Defensa informará a los portavoces parlamentarios.

Misión con "serios riesgos"

La misión entraña "serios riesgos", según la ministra, quien reconoció que la violencia ha aumentado este año, también en la zona oeste de Badghis, área de responsabilidad española. Cree además que una retirada propiciaría la vuelta al poder de los radicales y convertiría al país en un "santuario para los terroristas".

Chacón, que acudió al Congreso para informar de las misiones en el exterior, explicó que durante este año se han mantenido desplegados una media de 3.000 militares en el exterior, de los que unos 1.100 en misiones de Naciones Unidas, otros 1.100 en misiones de la OTAN y otros 668 en operaciones de la UE.

Actualmente hay 262 militares en Bosnia, 1.068 en Afganistán, 1.002 en Líbano y 288 en Yibuti y Somalia y cifró en 713,5 millones el coste de las operaciones en el exterior en 2009, un 7,3% más que en 2008.

Anunció que el repliegue progresivo del contingente español de Bosnia se realizará entre febrero y septiembre. Respecto a la operación Atalanta, informó de que hasta ahora ha costado 57 millones de euros y han participado con 889 militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento