Ayuntamiento aprueba un convenio con EPSA para realojar a los vecinos de Las Metas con la abstención del PSOE

Tobar (PSOE) asegura que "aún queda mucho por negociar" con los vecinos

El Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó hoy, con la abstención del PSOE, un convenio de colaboración con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) para la reserva de diez viviendas en la promoción de viviendas protegidas en alquiler con opción a compra existente en el Plan Parcial de La Florida, con destino al realojo de los vecinos de Las Metas.

Según informó el Consistorio en un comunicado, se trata, como ya adelantó el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Francisco Moro, de un convenio en el que el Ayuntamiento de Huelva y EPSA llevan trabajando "más de tres años, desde que las citadas obras de edificación se encontraban en su fase de planeamiento".

De este modo, Moro afirmó que se demuestra que "el Ayuntamiento tenía solucionado hace ya más de un año el tema de los vecinos de Las Metas para poder realojarlos cuando empezaran las obras". El convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y EPSA supone un acuerdo marco por el que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía se compromete a reservar diez viviendas en la promoción de VPO actualmente en marcha en La Florida.

Además, EPSA es la promotora de una actuación de 33 viviendas, garajes vinculados y local comercial en régimen de alquiler con opción a compra a diez años en el Plan Parcial de La Florida. Una promoción que se encuentra "prácticamente finalizada", así como también se ha iniciado el proceso de selección de adjudicatarios mediante sorteo, habiéndose excluido de esta forma de adjudicación, un total de diez viviendas y garajes vinculados, el 30 por ciento de la promoción, con destino al realojo de las familias de Las Metas.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento indicaron que se trata de un acuerdo amparado por la Orden de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de 10 de noviembre de 2008, de desarrollo y tramitación de las actuaciones en materia vivienda y suelo del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que establece en su artículo 30.1 c) un supuesto de excepción de la obligatoriedad general de celebración del sorteo para la adjudicación de viviendas protegidas para actuaciones que tengan como fin el realojo.

En este sentido, EPSA procederá a la adjudicación y suscripción del contrato de arrendamiento con las diez unidades familiares con derecho a realojo en Las Metas, en idénticas condiciones que el resto de adjudicatarios de las viviendas de la promoción, aunque será el Ayuntamiento de Huelva el que negocie con cada familia, "según sus características particulares, las subvenciones o ayudas necesarias para que puedan hacer frente al mencionado contrato".PSOE:

"aún queda mucho por negociar"

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Elena Tobar, anunció que su grupo registrará mañana una adenda al convenio de cesión de viviendas ofrecidas por la Junta de Andalucía en La Florida, con el objetivo de instar al Ayuntamiento a "cumplir con su obligación de realojar a los vecinos en unas condiciones justas".

Por ello, la portavoz socialista dio a conocer esta iniciativa "ante la irresponsabilidad del alcalde, que ha enviado Francisco Moro al Consejo de la Gerencia de Urbanismo para volver a mentir y jugar con algo tan serio como es el futuro de las familias de Las Metas".

A su juicio, "Moro sigue haciendo alarde de su cinismo innato, insistiendo en que la solución de las viviendas de La Florida está pactada con los vecinos, pero es rotundamente falso; queda mucho por negociar y poner por escrito", añadió Tobar, a la par que insistió en que desde el grupo municipal quieren "garantizar que esta cesión se realiza en unas condiciones que permitan que los vecinos puedan afrontar el alquiler en función de su situación".

En este sentido, Tobar remarcó que "exigirán, mediante esta cláusula, que el Ayuntamiento se haga cargo de dos terceras partes del alquiler como única administración competente en la solución de este realojo, y porque de otro modo, estas familias de Las Metas no podrán acceder económicas a las viviendas".

Por último, Tobar avanzó que "si no hay negociación con los vecinos antes de la celebración del pleno del próximo miércoles, por parte del equipo de gobierno, o bien el pleno rechaza la propuesta de adenda al convenio, el grupo votará en contra de la ratificación de este convenio, porque será un documento que no contará con el visto bueno de los vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento