Gerentes de alojamientos rurales destacan la importancia de los reconocimientos a la calidad en los establecimientos

Gerentes de alojamientos rurales y consultores expertos en el sector destacaron la importancia de los reconocimientos a la calidad de los servicios y establecimientos, durante la segunda jornada del encuentro nacional sobre turismo rural, organizado por la Asociación para la Calidad del Turismo Rural (ACTR).

Durante la segunda jornada de este encuentro que se celebra en el Palacio de La Magdalena de Santander se abrió un debate entre gerentes de los alojamientos rurales y consultores en el que se pusieron de manifiesto las principales inquietudes del sector en torno a la calidad.

En la ponencia, moderada por Francisco Javier Terán Diez (Consultoría y Desarrollo en Red) y presentada por el Presidente de la ACTR, Jesús Blanco, han participado Alberto Bataná (

Sgs ics ibérica); José Julián Cabezón (Asca Rioja); María Cruz Cádiz (Instituto para la Calidad Turística Española -ICTE-); Ana Bella Llera (Viviendas Rurales Las Calderas) y Manuel González (MG2 Consultoría).

Entre los aspectos más importantes destacaron la valoración del motivo por el cual se acerca el empresario a "Q" de Calidad y la necesidad de que el propietario del alojamiento rural sea consciente de lo que quiere lograr con su establecimiento y el compromiso que debe mostrar en torno a la calidad.

Además, se ha debatido sobre el uso de las herramientas de gestión; en este sentido, el foro se ha centrado en la necesidad de que el sistema de gestión resulte mucho más didáctico, de tal manera que se entienda el significado de dichas herramientas. Por último, la ponencia ha abordado la inquietud de si el empresario de turismo rural busca el reconocimiento de la calidad o se acerca a las oportunidades.

En este punto empresarios y auditores han coincidido en la necesidad de buscar oportunidades, sabiendo de antemano los recursos que existen para que el negocio resulte rentable.

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