De la Torre confía en que ADIF autorice el bulevar tras la reunión de mañana, en la que espera "sentido común"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró seguro de que en la reunión de mañana que mantendrá con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, le convencerá de la necesidad de autorizar la construcción del bulevar sobre las vías soterradas, después de que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento reclamara una compensación económica por la ocupación de los terrenos, al considerar que son de su propiedad.

De la Torre confió en que esta reunión, a la que asistirá también la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, transcurra "en términos sensatos y de sentido común", ante lo que dejó claro que "no hay antecedentes en España, ni un caso, en el que se haya pagado por usar el suelo liberado por el soterramiento".

Además, agregó en rueda de prensa que "pocos casos hay en España donde el esfuerzo local haya sido tan grande para soterrar el ferrocarril", con una aportación de 40 millones, igual cantidad que la aportada para este fin por la Junta de Andalucía, un aspecto que recordará mañana a los representantes de ADIF.

También insistirá durante este encuentro, que tendrá lugar en la Subdelegación del Gobierno, en el Plan Vialia, "cuyos números son muy expresivos", con el que argumenta que ya se compensó a Fomento.

Por tanto, el alcalde, que ya indicó en su momento que si no hubiera un acuerdo, serían los tribunales los que decidan, se preguntó hoy de nuevo "cómo ADIF puede decir que de ese suelo liberado de arriba tiene algún derecho, ya que está todo hecho y pagado". PSOE

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, espera también que haya consenso sobre el bulevar. "El diálogo es el único camino", manifestó en un comunicado, y aseveró que esta avenida es "un gran proyecto de ciudad y las administraciones están obligadas a entenderse".

"Hasta el momento —señaló— tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía han mostrado voluntad de colaboración, mientras que el PP ha preferido convertir una vez más una actuación importante en campo de batalla".

Para Heredia, "de nuevo estamos ante una oportunidad para que el PP, con De la Torre a la cabeza, elija la vía del diálogo y abandone el enfrentamiento con otras administraciones para sacar adelante un proyecto importante".

Campamento benítez

Por otra parte, De la Torre dejó claro que al Ministerio de Fomento "no le corresponde ningún derecho de aprovechamiento" por el desarrollo del plan urbanístico para los terrenos del antiguo campamento Benítez.

"Es algo a lo que los servicios jurídicos municipales no encuentran sentido porque sólo lo tendría si se considerase que ese suelo es municipal", declaró el primer edil malagueño, añadiendo que la pretensión de Fomento "no tiene fundamento".

A su juicio, esta cuestión "no es más que un deseo del Ministerio de Fomento de conseguir recursos por un camino que no es el adecuado", a lo que apuntó que, con independencia de esto, el Ayuntamiento seguirá con la reclamación judicial respecto a la propiedad de los terrenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento