Ultzama, primer municipio español sostenible del programa europeo 'green building'

Ultzama ha sido el primer municipio español en recibir la distinción del programa europeo 'green building', que reconoce la apuesta de la localidad por la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en edificios no residenciales.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, asistieron esta mañana en Larraintzar (Ultzama) a la presentación de esta iniciativa europea.

Además, visitaron la planta de biogás y la de biomasa de Ultzama; iniciativas ambas que han supuesto que al municipio se le haya otorgado esta distinción. La visita consistió, en primer lugar, en un recorrido por las instalaciones de la planta de biogás -ubicada frente al polígono industrial de Elordi, en Iraizotz- que se dedica a obtener energía de los purines de explotaciones ganaderas de la zona.

Posteriormente, la comitiva se desplazó al centro cívico de Larraintzar, donde se explicó el sistema de calefacción y agua caliente en red a través de biomasa -principalmente, pellet y astilla- para edificios municipales que dan servicio a la población del valle y alrededores (servicios sociales de base, centro cívico, centro de salud, frontón municipal, polideportivo, piscinas municipales y colegio comarcal), aprovechando así el bosque como recurso natural.

Por último, los visitantes conocieron los detalles del proyecto "green building". La visita concluyó con un recorrido por el cuarto de calderas, junto al centro cívico, donde se ha comprobado in situ el sistema de calefacción de biomasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento