Feijóo dice que su único pacto en el decreto del gallego es ser fiel a su programa y a la Ley de Normalización

Ratifica su voluntad de presentar la nueva norma antes de que acabe el año, pero matiza que "una cosa es presentar y otra, su aprobación"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, negó hoy haber fijado con el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo lorenzo, unas "líneas maestras" para elaborar un nuevo decreto sobre el uso del gallego en la enseñanza y aseguró que las únicas "líneas" pactadas consisten en que el texto sea "fiel" a la Lei de Normalización Lingüística, a su programa electoral y al resultado de los comicios que ganó el pasado 1 de marzo.

"Tengo un compromiso con los ciudadanos, no con ningún cargo", sentenció en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ratificó que la intención de su Gobierno es presentar el borrador del decreto —llamado a sustituir al aprobado por el bipartito— antes de que finalice el año y lograr que esté en vigor en el próximo curso.

Con todo, tras indicar que el borrador "está a punto de ser presentado", Núñez Feijóo matizó que "una cosa es presentar un proyecto y otra su aprobación definitiva", tras lo que se comprometió a buscar el "consenso" y no aprobar el decreto "sin consultar con nadie" como, a su juicio, hizo el anterior Ejecutivo gallego.

"No consultaron la Real Academia Galega (RAG), ni con el Consello da Cultura Galega (CCG); supongo que con sus organizaciones sí, pero no con la sociedad civil", denunció e insistió en que la nueva Xunta no repetirá este error por lo que articulará un texto acorde con su compromiso ante los ciudadanos y con la Lei de Normalización Lingüística.

Dudas de la oposición

Por su parte, los grupos que conforman la oposición —PSdeG y BNG— sospecharon ayer de que la Xunta presentará el borrador del nuevo decreto del gallego durante el periodo vacacional de Navidad, por lo que decidieron introducir el debate sobre las políticas normalización lingüística en el próximo pleno, que será el último ordinario de este periodo de sesiones.

Tras la reunión de la Xunta de Portavoces, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, anunció que interrogará al presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, sobre los planes y previsiones de desarrollo "del consenso lingüístico".

En este sentido, afirmó que los nacionalistas "acogieron" la propuesta del Consello da Cultura Galega (CCG) para restablecer los consensos de 2004 y reiteró que en política lingüística "no puede haber ni un paso atrás".

Por su parte, el grupo del PSdeG introducirá una interpelación a propósito del documento aprobado por el pleno del CCG, sobre el que recordó que se trata de una petición de consenso institucional de las tres formaciones políticas en relación a la normalización lingüística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento