Salud anuncia que el sistema de historia clínica digitalizada Diraya se interrumpirá unos días para mejorarlo

Advierte de que los usuarios no tendrán acceso a la citación médica a través Salud Responde ni a la dispensación de fármacos por Receta XXI

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) informó hoy de que, con motivo de una "actuación de mejora y modernización" en los soportes técnicos que sostienen a la historia clínica digitalizada Diraya hay prevista una "interrupción temporal" de este sistema informático "desde las 16.00 horas de mañana viernes, hasta las 20.00 horas del domingo, 20 de diciembre".

Según informó hoy el SAS en una nota de servicio, esta actividad se enmarca "en la necesidad, inherente a cualquier sistema, de actualizar y renovar la tecnología que se pone a disposición de esta herramienta", de manera que pueda "mejorarse" la accesibilidad, seguridad y rapidez del sistema.

Detalló que la interrupción temporal se ha programado en fin de semana "con la finalidad de minimizar las posibles molestias" que se pudieran causar a los usuarios y a los profesionales de los centros sanitarios públicos, motivo por el que se ha realizado "un importante esfuerzo" para concentrar estos trabajos "en sólo 52 horas".

De hecho, aseguró que en esta actualización van a trabajar "ininterrumpidamente" un operativo técnico compuesto por 50 profesionales.

Por ello, informó de que los usuarios "no tendrán acceso temporalmente" a la citación médica a través del servicio de atención telefónica Salud Responde (902 505 060), Internet y vía SMS, así como a la dispensación de fármacos a través de Receta XXI, por lo que se aconseja a la población "que pidan cita con su médico de familia o pediatra a través de estos servicios o directamente en su centros de salud antes de mañana a las 16.00 horas, o bien, el domingo a partir de las 20.00 horas".

Aclaró que aquellas personas que tengan pensado retirar con sus tarjetas sanitarias medicamentos de las farmacias a lo largo de este fin de semana, deben hacerlo igualmente hasta las 16.00 horas de la tarde de mañana o bien el domingo a partir de las 20.00 horas de la tarde.

Con todo, el SAS garantizó a todos los ciudadanos que podrán ser atendidos de sus demandas de salud en las consultas de los centros de salud durante la tarde del viernes "con total normalidad", al igual que en los dispositivos de urgencias de atención primaria durante todo el fin de semana.

Los medicamentos que los ciudadanos requieran podrán serles prescritos en formato papel, de manera que podrán ser retirados de las farmacias.

Según el SAS, la historia de salud digital ha posicionado a Andalucía "como referente en Europa" por la posibilidad de que exista una historia única digital "que está al alcance del usuario en cualquier punto de Andalucía".

Este sistema informático está sometido periódicamente a labores de revisión y mantenimiento "que se solventan sin que afecte al usuario y que permite haber continuado con la implantación del modelo de manera que nueve de cada diez andaluces cuenten ya con acceso a su historia digital en Atención Primaria y en los servicios de Urgencia de los Hospitales".

Finalmente, agradeció a los usuarios su "comprensión y colaboración" en este proceso, además de pedir disculpas por las posibles molestias que esta interrupción temporal pueda ocasionar a usuarios y profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento