Gobierno canario y TSJC abordan la distribución del Palacio de Justicia de Las Palmas y urgen 7 nuevos juzgados

Reclaman a Madrid siete nuevos órganos judiciales y cuatro jueces de adscripción territorial

El Gobierno de Canarias y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) abordaron hoy la distribución interna del Palacio de Justicia de Las Palmas, cuyas obras está previsto que concluyan en 2011, y reclamaron la creación en 2010 de siete nuevos órganos judiciales y cuatro jueces más de adscripción territorial para "reforzar" las jurisdicciones que más lo precisen.

Así lo manifestó el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo regional, José Miguel Ruano León, durante un receso en la Comisión Mixta de Cooperación y Colaboración entre la administración y el TSJC, en la capital grancanaria, donde se abordó reclamar al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial la creación de los citados juzgados, que "en principio" no se prevé que sean de lo Mercantil ni de Violencia de Género.

El presidente del TSJC, Antonio Castro, manifestó que el objetivo es crearlos en aquellos puntos donde "el trabajo es más intenso e incluso se ha propuesto la división de jurisdicciones de Instrucción y Primera Instancia en algunos partidos judiciales como Arona, Telde y San Bartolomé de Tirajana o Arrecife, en función de las estadísticas de carga de trabajo".

Por su parte, Ruano explicó que las obras del Palacio de Justicia de Las Palmas está previsto que concluyan en 2011 y que la mudanza se inicie a partir del verano de ese año. "Se trata de la obra más importante en justicia en los últimos años y la decisión de la mudanza será con un plan específico que elaborará el TSJC", añadió.

Explicó que el inmueble consta de tres plantas de sótano y cuatro torres destinadas a jurisdicción penal y calabozos, jurisdicción civil y de Primera Instancia, Audiencia Provincial y Contencioso-Administrativo. Si bien aclaró que "todavía la distribución interna no se ha hecho y se puede modificar".

Retraso en los juzgados de la laguna

Según el consejero, la obra del Palacio de Justicia cumple "los plazos previstos" y, en relación a los juzgados de La Laguna, reconoció que ha habido "un retraso motivado porque la obra pudo producir algún daño parcial al mercado municipal y ahora están retomadas las actuaciones con predicción de que en dos años los juzgados de La Laguna también estarán operativos".

Durante la reunión en la sede de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en la Casa Regental, ubicada en la Plaza Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, también se trató la evolución del programa Atlante II del sistema de comunicación interna, el convenio suscrito recientemente por el Ejecutivo canario de adhesión al Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS) de la Administración de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento