El Consejo Andaluz de Médicos dice que el informe plasmado en su revista acerca del DGP "es un artículo de opinión"

Pide que se regule la objeción de conciencia dentro de un marco legal estatal y en respuesta a las nueva y cambiante realidad sanitaria

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Juan José Sánchez Luque, aclaró hoy que el informe publicado por la Comisión Deontológica del Consejo, en el que se tilda al diagnóstico genético preimplantatorio (DGP) de técnica al servicio de la violencia y contraria a la ética "es un artículo de opinión, cuyo contenido no es vinculante".

En un desayuno informativo en el Club Antares de Sevilla, Sánchez Luque reiteró que dicho artículo, publicado en la revista 'Andalucía Médica' del órgano colegial andaluz, es un artículo de opinión, si bien aprovechó el momento para mostrar su extrañeza ante el hecho de que "ese artículo se publica hace prácticamente un mes, tiempo en el que no se ha recibido, hasta ayer mismo, ninguna crítica, llamada ni notificación por parte de la Administración sanitaria pública y tampoco de ningún colegiado o institución alguna".

Sea como fuere, quiso dejar claro que la opinión que expresa la Comisión Deontológica del Consejo Andaluz es "autónoma", que merece "todo el respeto" y que, como tal, "hay que aceptarla", si bien con unos posicionamientos "que no son vinculantes".

Lamenta que se cree polémica ante la libertad de expresión

De igual modo, recordó que en dicho artículo "se deja muy claro que ese tema tendrá que pasar al Pleno de Presidentes", toda vez que lamentó que "se cree una polémica sobre algo tan básico como es la libertad de expresión".

Además, subrayó que en el propio texto del artículo "se establece que es totalmente aceptable la decisión de no tener un hijo enfermo por el sufrimiento y la escasa esperanza de vida que pueda llevar", motivo por el que insitió en que dicho documento "es tan sólo una reflexión".

"Como médicos juramos un deber ante el código deotológico y lo único que ha hecho la Comisión Deontológica es interpretar ese código", prosiguió Sánchez Luque, quien anunció que este tema se llevará al próximo Pleno de enero en Sevilla, "donde tomaremos un posicionamiento al respecto".

Pluralidad del médico y necesidad de huir de adjetivos lesivos

El presidente colegial, quien agregó que este informe "puede muy bien no ser compartido por una parte del colectivo médico, mientras que por otra sí", brindó a la propia Consejería de Salud las páginas de la revista colegial donde se publicó el citado artículo de opinión "para que evidentemente salga también su posicionamiento, aunque eso sí huyendo de términos que se han utilizado como que tenemos posturas ultraconservadoras, ya que el Consejo Andaluz es plural".

"les pese a quien les pese nuestra profesión no es burocrática"

"Creo que hay que respetar todos los posicionamientos, pero los médicos ejercemos una profesión que, les pese a quien les pese, no es una profesión burocrática", destacó, por otra parte, toda vez que incidió en el hecho de que "cada acto médico no puede ser considerado éticamente neutro, ya que nuestra actividad no se puede desligar del componente de conciencia que entrañan numerosos de los actos médicos que desarrollamos".

Por todo ello, apostó por desarrollar un marco normativo "estatal y estable" que recojan "el respeto a las nuevas realidades sanitarias, aunque también el respeto a que el médico pueda objetar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento