Plan celebrará en 2010 el 25º aniversario de la caravana de mujeres que formó en la localidad cuarenta parejas

La localidad altoaragonesa de Plan celebrará, a lo largo de 2010, el 25º aniversario de su caravana de mujeres, que generó una gran repercusión social y mediática, de la que surgieron cuarenta parejas. Una comisión ha organizado varios actos que servirán para conmemorar y homenajear este hecho histórico y a sus protagonistas.

Hace 25 años, la despoblación y la falta de mujeres hizo que los solteros de Plan pusieran un anuncio en un periódico para buscar mujeres que quisieran casarse y vivir en el Pirineo, una iniciativa inspirada en la película 'Caravana de Mujeres'. Al reclamo de los vecinos de Plan acudieron numerosas mujeres y se llegaron a formar cuarenta parejas.

El alcalde Plan, José María Fantova, resaltó hoy que de las cuarenta parejas que surgieron, doce continúan viviendo en el Valle de Chistau y tres se divorciaron.

Con motivo de este aniversario se ha creado en esta localidad del Sobrarbe, una comisión organizadora de actos, que comenzarán el 3 de enero. Durante este día se proyectará la película 'Caravana de mujeres' y se inaugurará un monolito conmemorativo de la caravana.

A través de estas actividades, la comisión quiere dar a conocer los motivos sociales que llevaron a realizar esta convocatoria, homenajear a sus protagonistas y publicitar el Valle de Chistau y el turismo rural, según apuntó José María Fantova.

Las actividades del aniversario, añadió Fantova, "también pretenden agradecer la valentía a aquellas mujeres que, en esa época, se atrevieron a contestar a la convocatoria de los vecinos".

Los actos programados para los meses marzo, mayo y julio de 2010 incluyen la presentación de un informe sobre el impacto sociodemocrático de la caravana de Plan elaborado por miembros de la Universidad a la Complutense de Madrid; festivales de música, concursos de fotografía o actividades deportivas que se sumarán a los reclamos turísticos y fiestas propias de la comarca, con el objetivo, también, de potenciar el turismo de la zona y combatir la despoblación.

El 5 de mayo, coincidiendo con el aniversario de la Caravana, se reunirán unas veinte parejas y se celebrarán las bodas de plata de una de ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento