El IAM elabora un decálogo para sensibilizar a la sociedad de que elija juguetes no sexistas ni violentos

Según el Observatorio de Publicidad, el 65,7% de los anuncios de juegos era sexista

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha elaborado un decálogo para concienciar a la sociedad de que no elija juguetes sexistas y violentos, con motivo de la campaña anual de sensibilización sobre la necesidad de educar en valores igualitarios y cooperativos.

Esta iniciativa, que lleva como lema 'Diez ideas para 2010', propone continuar en la línea de trabajo iniciada el pasado año sobre la publicidad de juegos y juguetes y se llevará a cabo en colaboración con el Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, destacó hoy en rueda de prensa la necesidad de impulsar esta campaña por el papel que juega la publicidad a la hora de transmitir valores y estereotipos.

Así, se refirió al último estudio del Observatorio de la Publicidad sobre la campaña del juguete, basado en el análisis de 166 anuncios en prensa y televisión. El 65,7 por ciento de los anuncios relativos a juguetes eran sexistas, frente al 24,1 por ciento que eran ejemplo de buenas prácticas y el 10,24 por ciento eran neutros en cuanto al tratamiento de género.

En este sentido, informó de que en el seguimiento de esta campaña, realizado durante la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre, se ha detectado un descenso del número de anuncios de juegos y juguetes respecto a años anteriores, así como la repetición de anuncios de campañas pasadas.

Las franjas horarias más usuales siguen siendo la primera hora de la mañana en los fines de semana y las tardes el resto de los días, coincidiendo con las horas en las que los menores están viendo la televisión.

Dijo que las buenas prácticas se detectan, fundamentalmente, en los juegos de mesa y educativos y en los juguetes de aprendizaje personal. Además, precisó que se siguen asimilando de forma errónea los colores rosa y azul para significar los géneros.

Aplicación interactiva

Por su parte, la coordinadora del IAM en Málaga, Pilar Oriente, informó de que además del decálogo se ha editado un disco compacto interactivo con recursos didácticos que orienten sobre cómo elegir juegos, juguetes y videojuegos que no tengan contenidos sexistas ni seas violentos.

Se trata de una aplicación interactiva que recoge el 'Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas, no violentos' que incorpora en cada uno de los puntos una selección de recursos materiales y electrónicos como herramientas útiles para trabajar en el aula y en las familias con niños y adolescentes.

Además, en el cedé se pueden encontrar los recursos editados o coeditados por otras entidades e instituciones públicas tanto de ámbito estatal como autonómico, así como anuncios publicitarios de empresas jugueteras o enlaces a páginas web de interés.

La difusión de la campaña se realizará, además de en la web, con la distribución de los materiales en centros provinciales, centros municipales de información a la mujer, centros educativos andaluces así como en bibliotecas, universidades y otras instituciones. En total, en Andalucía se van a distribuir 20.000 decálogos, 4.000 cedés interactivos, 20.000 carteles y 50.000 calendarios murales y de mesa.

En Málaga, el IAM ya ha comenzado a distribuir en la provincia más de 4.000 calendarios de mesa, 2.100 calendarios murales y más de 2.000 carteles. Asimismo, el IAM está distribuyendo como material de esta campaña 2.250 decálogos además de los cedés.

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