Fevec destaca como principales problemas del sector de la construcción "el stock de viviendas y la falta de liquidez"

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), Juan Eloy Durá, aseguró hoy que los principales problemas que presenta el sector son "el stock de viviendas y la falta de liquidez", según informó hoy en un comunicado la entidad.

Durá inauguró hoy la jornada 'Vivienda y rehabilitación: presente y futuro' junto con la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat, María Ángeles Ureña; y la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, quién, posteriormente, ofreció la ponencia 'Plan de Vivienda y Rehabilitación en la Comunitat Valenciana'.

En su intervención, Durá destacó "la importancia" de esta jornada, que calificó como "muy necesaria", ya que "en un momento en que las empresas deben buscar soluciones para que su actividad económica continúe, es fundamental el tema de la rehabilitación".

También recordó que, recientemente, presentaron a las administraciones un 'Plan Renove' de la construcción, que tiene previsto exponer en Madrid a principios de enero. Así, subrayó que "más allá de los beneficios que tendría para el sector, es interesante prever las mejoras que tendría sobre otros gremios que tampoco pasan por su mejor momento, como son el mueble o la cerámica, así como otros que también se han visto afectados por los recortes en la demanda de viviendas y nuevas construcciones".

Durá reclamó la confianza del sector y de las administraciones porque "sin confianza es imposible que este país salga adelante", al tiempo que subrayó "la importancia de temas como la eficiencia energética o la vivienda sostenible", que son de "enorme interés e importancia para la revitalización del sector". El objetivo de todas estas medidas es "atacar a la base, que es el stock de viviendas y la falta de liquidez", insistió.

Por su parte, Ureña consideró que "no es coherente que la Generalitat ostente las competencias exclusivas en materia de vivienda, y, sin embargo, la financiación de los planes esté bajo la mano del Gobierno Central". A su juicio, "sería deseable que la Generalitat gestionara los recursos que legítimamente le corresponden para darles la aplicación más adecuada, en función de las necesidades existentes en la Comunitat".

"mayor efectividad"

Así, "a pesar de los buenos resultados que siempre consigue" la Comunitat, la secretaria autonómica consideró que "se podría dotar a los planes de vivienda de mayor efectividad y beneficio para la ciudadanía, si desde el Gobierno Central atendieran la reivindicación que la Generalitat hace desde hace años de transformar no sólo algunos de sus contenidos, sino el modelo de relaciones bilaterales".

Ureña manifestó que, de este modo, el Consell tendría "una mayor autonomía y flexibilidad para disponer de un mayor margen de maniobra y estar en condiciones de ofrecer una respuesta más adecuada ante la aparición de contingencias coyunturales o temporales".

Asimismo, la secretaria autonómica explicó que "la rehabilitación es uno de los tres pilares en los que se sustenta el Plan de Vivienda articulado por la Generalitat con el que se pretende poner en valor el parque residencial existente, recuperar zonas degradadas y canalizar el deber de los ciudadanos de conservar los edificios".

Así, el 40 por ciento de los recursos del Plan de Vivienda se destinan a esta área de trabajo. En el primer año de vigencia de esta iniciativa "ya se están logrando los objetivos, y en el caso concreto de las ayudas de rehabilitación, ya se ha alcanzado un cumplimiento de más del 120 por ciento", subrayó.

Otra de las líneas estratégicas del Plan Autonómico de Vivienda es el alquiler y la Generalitat trabaja para ampliar la oferta y adecuarla a las nuevas necesidades sociales de viviendas para la tercera edad o para estudiantes. También se subvencionan a los inquilinos con menores recursos económicos.

El tercer pilar del Plan se centra en la mejora de la calidad y la eficiencia energética. Conforme al Perfil de Calidad específico de Sostenibilidad y Ahorro Energético, se conceden ayudas de la Generalitat de hasta 3.000 euros por vivienda a los promotores de vivienda protegida que construyan de forma respetuosa con el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento