El perfil del periodista riojano es mujer, con una media de 36 años, y que trabaja en medio escrito, según un estudio

Un 32,5 por ciento se declara insatisfecho con su sueldo, mientras un 28 por ciento no tiene contrato indefinido

El periodismo en La Rioja es cosa de mujeres y la media de edad ronda los 36 años. La mayor parte desarrolla su trabajo en medios escritos o gabinetes de comunicación y aunque en general no busca activamente cambiar de trabajo casi la mitad estaría dispuesto a hacerlo si les llegara una oferta atractiva.

En contra de lo esperado sólo un 32,5 por ciento de los encuestados se declara insatisfecho con su sueldo aunque a una gran mayoría le parece bajo en comparación con otros sectores profesionales. La variación del horario laboral según las necesidades de las empresas y la ausencia en no pocos casos de remuneración por el trabajo en festivos "se compensan" con autorizaciones y permisos flexibles.

Estos y otros muchos datos forman parte del primer Estudio de Caracterización del Periodista en La Rioja elaborado por la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR) con la colaboración del Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR).

El informe fue presentado hoy por el presidente de la APR, Javier Alonso, y el coordinador del SPIR, Jairo Morga, en una comparecencia de prensa a la que también acudieron el secretario general de FAPE, Javier Arenas, y el secretario general de la FeSP, Dardo Gómez.

La iniciativa, desarrollada a través de entrevistas realizadas entre enero y mayo de 2009, pretende definir el perfil formativo y laboral del periodista, además de identificar otros aspectos de interés para la profesión. Durante la elaboración de este Estudio, la APR ha conseguido entrevistar a más de 227 periodistas que desarrollan su actividad en nuestra Comunidad de un universo potencial de 320 compañeros. El SPIR ha ampliado esta muestra a 71 trabajadores de los medios de comunicación de los que ha conseguido entrevistar a 34.FORMACIÓN

Tanto Alonso como Morga fueron desgranando los datos de mayor interés del estudio. En el caso de la formación, destacaron que se detecta una "alta proporción", un 96,5 por ciento, de periodistas titulados superiores, formados en la Universidad del País Vasco y de Navarra principalmente.

Entre los estudios realizados destaca la elección de Ciencias de la Información (80,1 por ciento) y Comunicación Audiovisual (11,0 por ciento). Como rasgo destacable, se recoge un elevado índice de interés por desarrollar formación complementaria que actualice y amplíe los conocimientos adquiridos (destacan nuevas tecnologías e idiomas).

El 86,7 por ciento de los periodistas encuestados afirman dedicarse exclusivamente a un único medio de comunicación, si bien Morga indicó que hay aproximadamente un 15 por ciento que "tiene que trabajar en otro medio para llegar a fin de mes".

Los medios donde más periodistas trabajan en la actualidad son prensa o gabinete de prensa y en empresas con titularidad privada (71,2 por ciento).

Las prácticas universitarias no sólo reciben una valoración positiva, sino que además para un 52,7 por ciento de los encuestados suponen el acceso a su primer puesto de trabajo. Alonso señaló que aunque el 89,8 por ciento asegura que es difícil acceder al mercado laboral, la media de años en la profesión es de 10 años, ejerciendo 5 de estos años en el último puesto laboral.

Contrato y empresa

Sobre los contratos, el estudio recoge que entre quienes tienen un empleo principal el 92,7 por ciento tiene contrato laboral y de estos, el 72,0 por ciento es de carácter indefinido. En este sentido, Morga alertó de la existencia de un 28 por ciento de periodistas que "no cuentan con contrato indefinido".

El coordinador del SPIR también lamentó que únicamente un 16 por ciento de quienes hacer colaboraciones periodística tiene contrato.

Asociacionismo laboral

Existe además una "escasa penetración y utilización de los mecanismos de regulación laboral como convenios propios" (el 43,5 por ciento no dispone) y de negociación colectiva (se recoge un elevado grado de indiferencia). Tan sólo el 14,9 por ciento de los periodistas encuestados han sido representantes de los trabajadores en algún momento de su vida laboral como periodista.

Entre los encuestados, un 83,5 por ciento confirma su pertenencia a una asociación periodística profesional siendo la APR la más nombrada, en un 94,9 por ciento de los casos. Del 21,8 por ciento de los periodistas que aseguran estar afiliados a algún sindicato, el 63,4 por ciento lo están al Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja, muy por encima de

Ugt ccoo.

El principal motivo de impulso para asociarse o afiliarse es la búsqueda de mejoras laborales en la profesión, mientras que los frenos son la falta de confianza y la ausencia de necesidad.

Ambiente de trabajo/ SATISFACCIÓN

Se reflejan en el estudio, niveles de satisfacción positivos con el ambiente laboral o las relaciones humanas (83,6 por ciento), con el resultado del trabajo personal (75 por ciento) y con el grado de libertad en el ejercicio del trabajo (68,7 por ciento).

En cuanto a la influencia en la calidad del trabajo se otorga una mayor importancia a la situación laboral (66,5 por ciento indispensable) que a la remuneración económica (75 por ciento regular, poco o nada).

Se deduce un elevado índice de presión (70,2 por ciento),originado principalmente desde instancias políticas en un 43,7 por ciento o agentes internos como la propia empresa en un 36,8 por ciento.REMUNERACIÓN

Alonso resaltó que sorprende que sólo un 32,5 por ciento de los periodistas se declaran insatisfechos con su sueldo medio anual y sólo un 17,6 por ciento considera que su sueldo es menor que la media del sector periodístico.

Aún así la mitad de los periodistas afirma que su sueldo está por debajo de los 25.000 euros brutos anuales. En este sentido, Morga apuntó que 1 de cada 3 periodistas gana menos de 1.150 euros netos al mes, repartidos en 14 pagas.

Al comparar la retribución económica media con otros sectores profesionales, el índice de insatisfacción alcanza a un 45,2 por ciento de los periodistas encuestados.

Condiciones laborales

El 89,9 por ciento de los periodistas encuestados varía su jornada laboral atendiendo a las necesidades de la empresa, mientras que

la mitad de los trabajadores en activo (52,7 por ciento) no reciben remuneración complementaria por el trabajo realizado los fines de semana y festivos.

Como aspectos positivos relacionados con la jornada laboral, una importante cantidad de periodistas encuestados afirman que las empresas les ofrecen facilidades para desarrollar cursos formativos (72,4 por ciento) y las consideran flexibles en cuanto a horarios y autorizaciones (82,4 por ciento) se refiere. Entre los datos de interés en este apartado mencionar que el 62,7 por ciento se lleva trabajo a casa.

El 93,1 por ciento considera importante la racionalización de los horarios en la profesión.GÉNERO

Alonso señaló que el estudio recoge que el 62,8 por ciento considera que aún existen diferencias entre hombres y mujeres en el sector periodístico.

Según la tipología de acoso laboral, destaca el mobbing o psicológico percibido con mayor frecuencia (hombres 92,6% y mujeres 75,7%).

Finalmente, se recogió que el 85,1 por ciento de los encuestados considera que en el periodismo hay un alto grado de dificultad para conciliar la vida laboral y familiar. Además un 79,8 por ciento considera que es bastante más difícil que en otras profesiones.

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