El Departamento de Cultura falla los premios literarios 'Miguel Labordeta', 'Guillem Nicolau' y 'Arnal Cavero'

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés ha dado a conocer el fallo de la convocatoria de los premios literarios 'Miguel Labordeta', el 'Guillem Nicolau' y 'Arnal Cavero', a los que se han presentado 157 autores de todo el país.

El primero de ellos, de periodicidad anual, ha tenido un gran éxito de convocatoria, siendo más de 140 los proyectos que han querido alzarse con él. Este premio reconoce la obra literaria en castellano en género de poesía y tiene una dotación económica de 6.000 euros. Los miembros del jurado han dado a conocer la obra ganadora, 'Nueve de lunas' del autor Santos Damián Domínguez Ramos.

El jurado compuesto por Francisco García Marquina, Manuel Vilas Vidal, Alfredo Saldaña Sagredo, Almudena Vidorreta Torres, Trinidad Ruiz Marcellán, y Ramón Miranda Torres, han indicado que el premio ha recaído en 'Nueve de lunas' "por tratarse de un libro que destaca por su extraordinaria fuerza expresiva, un libro dotado además de una gran coherencia interna y con una considerable unidad de estilo. Por otra parte, el poemario es reflejo de una acusada conciencia lingüística y da voz a algunos de los problemas y conflictos sociales más relevantes de nuestro tiempo".

Santos Damián Domínguez, escritor extremeño, de Cáceres, tiene una dilatada carrera literaria con obras conocidas como 'La flor de las cenizas', 'Las provincias del frío' o 'Un bosque extranjero'.

En el segundo de los casos, el Premio 'Guillem Nicolau', con una dotación de 3.000 euros y dirigido a premiar una obra de creación literaria escrita en cualquiera de las variantes del catalán hablado en Aragón, de autor aragonés o relacionado con Aragón, ha sido para la escritora Marta Momblant Ribas. El jurado ha valorado que su obra 'La venta de l'hereva' es merecedora del premio "por sus cualidades narrativas y por ser el reflejo de la vida rural de un territorio. Destaca el especial protagonismo de la mujer en el desarrollo de la vida social y familiar".

El jurado de este galardón ha estado formado por Juli Micolau i Burgués, Carmen Alcover i Pinós, Mario Sasot Escuer, Susana Barquin Castán, Susana María Antoli Tello y Ramón Miranda Torres.

Marta Momblant, de origen catalán aunque residente en la localidad turolense de Beceite ha estado siempre vinculada a la literatura y muy especialmente al mundo del teatro.

El tercero de los premios fallados es el Premio 'Arnal Cavero', dotado también con 3.000 euros. Estos galardones, convocados por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, premian obras de creación literaria en géneros como la narrativa, el ensayo o el teatro, entre otros, escritas en cualquiera de las variantes del aragonés.

En este caso el premio ha sido para Santiago Jorge Paricio Martín por la obra 'Fillos d'as luengas'. El jurado formado por Rubén Ramos Antón, Anchel Conte Cazcarro, Marta Marín Braviz, Manuel Castán Espot, Chusé Gimeno Aragües y Ramón Miranda Torres, ha considerado que es merecedora del premio "por la riqueza de la lengua utilizada y la originalidad de las propuestas narrativas". Este joven escritor zaragozano fue el ganador del XII Concurso de Coplas Aragonesas en Aragonés por su colección 'L'Amaneixer".

El director general de Cultura, Ramón Miranda, resaltó que con estas convocatorias, que el Gobierno de Aragón viene repitiendo todos los años se trata de "poner en valor las principales figuras de nuestras letras en cada una de las modalidades lingüísticas que se utilizan en Aragón y también en poesía".

Añadió que "son tres premios que han conseguido un extraordinario prestigio, la prueba de ello es la gran concurrencia, especialmente en uno de ellos, como el 'Miguel Labordeta' que ha tenido este año 146 propuestas y, por tanto, esto hace que se haya consolidado como uno de los premios importantes en poesía a nivel nacional". Miranda subrayó que las obras premiadas "han sido de un nivel importante desde el punto de vista literario y argumental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento