Sáhara.- El colectivo pro saharaui instalado en Plaza Nueva dice que ha sido "manipulado" por el Ayuntamiento

Acusa a Torrijos de "buscarles problemas" con la Policía para deslegitimar su lucha y de visitar a Eva "sólo para echarse la foto"

El colectivo pro saharaui instalado en Plaza Nueva en apoyo a Eva G., la activista que lleva desde la madrugada del pasado viernes en huelga de hambre en solidaridad con Aminetu Haidar, afirmó hoy que ha sido "manipulado y engañado" por el Ayuntamiento de Sevilla y sus dirigentes políticos.

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces, Mariano Agudo, explicó que el grupo municipal de IU les prometió que "la tramitación de la solicitud para instalar las jaimas ya servía de permiso" y que incluso "vino el propio Antonio Torrijos a decirnos que había hablado con el jefe de la Policía y que ya estaba todo solucionado".

Pero según Agudo, "era mentira" y cuando intentaron colocar las tiendas de campaña el pasado lunes, la Policía lo volvió a impedir, por lo que acusó al teniente de alcalde de "querer buscarles problemas" con los agentes porque, por un lado, "nos dice que tenemos permiso para estar aquí, pero a ellos les dicen que nos desalojen en cuanto vean una tienda".

Por ello, el portavoz pro saharaui aseguró que Torrijos "sólo vino a visitar a Eva para echarse la foto" y lo culpó de "intentar deslegitimar" su protesta, ya que, según Agudo, "hasta ayer mismo nos dijo que éramos tontos si no montábamos las jaimas". En ese sentido, Agudo indicó que la Policía "también está siendo manipulada por el Ayuntamiento de Sevilla".

En cuanto a la posibilidad de trasladar su protesta a La Casa de las Sirenas, como ayer anunció la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Cultura, Maribel Montaño, Agudo indicó que es "mentira" que se les haya hecho tal ofrecimiento porque no han tenido "ningún encuentro" con Alcaldía ni "ningún otro tipo de comunicación". De hecho, destacó que se han enterado de esta posibilidad "hoy mismo por la prensa".

"Tendríamos que pensarlo y debatirlo entre nosotros para saber en qué condiciones y qué sentido tiene eso", contestó al respecto.

Cobijo en el mercado de artesanía

Por su parte, Eva G., que no quiso hacer declaraciones por estar "muy cansada", ha encontrado en el Mercado de la Artesanía instalado en Plaza Nueva un pequeño refugio.

Se trata del 'stand' de la artesana en joyería Rocío Álvarez, quien explicó a Europa Press que le ha prestado cobijo a la joven y a todos sus compañeros porque "se encuentran en condiciones infrahumanas y el Ayuntamiento lo está permitiendo".

Así, apuntó que desde que tiene las llaves de su puesto ha facilitado "toda la ayuda posible" al grupo, no sólo como refugio sino como lugar logístico también.

Rocío, que se mostró a favor de la causa saharaui, recordó que "el objetivo final de todo esto es que se oiga aún más la voz de Aminetu Haidar y del pueblo saharaui", por lo que deseó que "todo esto acabe bien y pronto".

Eva G. fue ayer visitada por Médicos del Mundo para comprobar cuál era su estado de salud después de seis días en huelga de hambre. Según el portavoz del colectivo, "pese a que la encontraron flojita", su estado de salud, en general, "es bueno, aunque está cansada y de vez en cuando se marea porque sólo toma infusiones sin azúcar", recordó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento