Areces replica a la Universidad que su presupuesto no dejó de crecer desde 2000 y le pide que se adapte a la crisis

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, resaltó hoy que el presupuesto para la Universidad de Oviedo no ha dejado de crecer desde el año 2000, a pesar del descenso en casi 15.000 alumnos, por lo que la mejora de la calidad ha sido una constante. Areces aseguró que la apuesta del Principado por la Universidad sigue "inequívoca" pero recalcó que en tiempo de crisis es necesario que también se adapte.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, resaltó hoy que el presupuesto para la Universidad de Oviedo no ha dejado de crecer desde el año 2000, a pesar del descenso en casi 15.000 alumnos, por lo que la mejora de la calidad ha sido una constante. Areces aseguró que la apuesta del Principado por la Universidad sigue "inequívoca" pero recalcó que en tiempo de crisis es necesario que también se adapte.

Así lo manifestó durante un desayuno informativo organizado en la Laboral por el diario 'Cinco Días', donde enfatizó que mientras otras universidades vieron descender sus presupuestos, la de Oviedo los ha aumentado de cara a 2010 "ligeramente" e incluso la partida de I+D de la Universidad creció un once por ciento. Asimismo, recordó la creación de los dos cluster vinculados al sello de Campus de Excelencia, uno de biomedicina y otro de energías renovables.

También señaló que el Plan de Ciencia y Tecnología del Principado 2006-2009 seguirá su desarrollo el próximo año. En su opinión, el I+D+i sigue siendo "el elemento sustantivo de la economía", con énfasis en la innovación.

En este sentido, resaltó los convenios público-privados y la red de centros tecnológicos, que la mayor parte van dirigidos a las pymes. De hecho, destacó que en 2009 se destinaron once millones de euros a las pymes para I+D+i. Además, recalcó que en Asturias haya 3.300 investigadores que trabajan en diferentes proyectos. Con todo, apostó por las telecomunicaciones y aseguró que el "combinar el carbón con el ratón" ya es una realidad. HUCA,

Musel y niemeyer,

Grandes hitos

También manifestó que Asturias mira al futuro "con cierto grado de optimismo" y dijo confiar en que en 2010 remonte la situación. Asimismo, destacó que su postal navideña la conforman en primer plano el HUCA, El Musel y el centro Niemeyer, por reflejar "tres hitos de la nueva Asturias" cuyas obras finalizarán en 2010, mientras que el reverso lo configura la Universidad de Oviedo, las Telecomunicaciones y los parques eólicos.

Según él, la ambición de Asturias "tiene más fuerza" pese a la crisis. En este sentido, apuntó que los 450 millones de euros invertidos en el HUCA y todo lo que le rodea proyectará una nueva centralidad urbana en Oviedo.

Además, justificó el gasto en cultura, desde el punto de vista de herramienta de trabajo productivo, no sólo desde la visión de ocio y disfrute, al tiempo que defendió la ampliación de El Musel dentro del cambio de modelo energético. A su parecer, la planta de regasificación que se construye allí constituirá parte de una red en España como elemento de seguridad energética para el conjunto del país.

También explicó que la crisis y la caída "brusca" de ingresos obligó a diseñar un escenario presupuestario diferente, pero manteniendo las inversiones y con un nivel de endeudamiento por debajo de la media. Areces también defendió mantener la fiscalidad para costear los servicios públicos.

Nuevas compañías aéreas

Respecto a las infraestructuras, recordó las finalización prevista de varias obras en los próximos años, como la Autovía del Cantábrico (2011), Oviedo-La Espina (2011), El Musel (2010) o la llegada de la Alta Velocidad en 2012 a Pola de Lena y en el entorno del 2015 o 2016 a Gijón. Areces recordó el esfuerzo inversor en la Variante de Pajares, especialmente, con un total de 2.500 millones de euros de La Robla a Pola de Lena, es decir, 50 millones de euro por kilómetro.

También aludió al aeropuerto de Asturias, del que dijo confiar en que se puedan cerrar acuerdos con alguna de las tres o cuatro compañías con las que están negociando y que a partir de Semana Santa esté ya operativo algún servicio. No obstante, incidió en que las previsiones de AENA para Asturias referidas a 2015 se han cumplido ya, pero la crisis afecta a las compañías. Areces señaló que las compañías 'Low Cost' son "muy volátiles".

Crecimiento "muy pequeño" para 2010

En cuanto a las previsiones para 2010, auguró que se entrará en una senda de crecimiento "muy pequeño", por lo que hará falta seguir esforzándose para generar empleo. En este punto, recalcó que en 2008 se crearon 8.000 empleos netos.

Asimismo, abogó por un nuevo modelo económico. En este sentido, indicó que en Asturias la concertación social, a la que calificó como "una de las grandes conquistas de Asturias", es "inherente" a la forma de Gobierno de la región.

El presidente regional recalcó que gracias a las medidas establecidas en la concertación se ganaron 126.000 empleos en una década y defendió el sistema de avales, que tan sólo en el caso de los referidos a promotores no se aplicó todavía al ir dirigidos a obras iniciadas en 2009. "No fue un fracaso", aseguró del sistema de avales y añadió que se concedieron 169 avales por valor de unos cien millones de euros que derivaron en 5.663 empleos consolidados.

Por otro lado, destacó que las cifras avalan el crecimiento de Asturias en la última década, como es que en renta per capita se pasara de 82,3 por ciento a 93,9 en 2008, un porcentaje superior a la media española, o que de 81,5 por ciento en renta media en 2000 creciera hasta el 97,1 por ciento de 2008.

También en lo que se refiere al desempleo se está por debajo de la media española mientras que de enero a noviembre de este año el paro registrado en Asturias fue menor que el del país, aunque en cifras interanuales sea más alto.

Areces, asimismo, apostó por aunar recursos de todas las comunidades, el Estado y gobiernos locales contra el desempleo, priorizando segmentos como el del colectivo de jóvenes, que en el caso de menores de 25 años tienen un porcentaje de paro de entre 38 o 39 por ciento, un dato algo más bajo en Asturias. También animó a los jóvenes a que opten a acceder a una vivienda en la modalidad de alquiler, aunque añadió que confía que en 2010 aumente la vivienda protegida.

Candidato en 2011

Preguntado por su renovación como candidato a la Presidencia del Principado en las próximas elecciones en 2011, Areces se limitó a decir que esa situación estaba "lejos" y que ahora estaba trabajando por Asturias con todas sus fuerzas y su capacidad. "Me encuentro bien, con ganas de trabajar", dijo. "Creo que puedo ser eficaz en muchas cosas", apuntó.

Asimismo, se mostró satisfecho por haber vencido la mayor parte de los problemas, aunque añadió que su contrato lo suscriben los ciudadanos y es por cuatro años. En este sentido, afirmó que va a cumplir ese contrato lo mejor que pueda. "Asturias puede salir de esta situación más fortalecida", agregó.

éxito de la financiación autonómica

Areces, además, apostó por el reconocimiento de las regiones por parte de la Comisión Europea, algo que se acordó instar en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos, en la que dijo que hubo "una actitud premeditada" del PP que no quiso dar su apoyo al capítulo de economía y empleo. No obstante, destacó que se constituyeron cinco grupos de trabajo en el escenario de 2010.

También resaltó que las reuniones para el nuevo sistema de financiación autonómica se saldaron con "un éxito político" del Gobierno, como lo prueba que todas las comunidades autónomas, sin excepción, van a firmarlo.

En otro orden de cuestiones, se mostró contrario a que haya necesidad de "más banca pública" y defendió el papel del ICO. Areces resaltó que Cajastur "aguantó muy bien el tipo" y alabó le desarrollo de la operación de absorción de Caja Castilla-la Mancha, sin perder la identidad y sin arriesgar su solvencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento