Se presenta la Asociación Amigos de Santander 2016 que pide la adhesión del mundo cultural para potenciar la candidatura

Su presidente, el poeta Manuel Arce, insta a que la ciudad "se despierte de una vez"

El Palacio de la Magdalena, sede de la Fundación 2016, acogió hoy la presentación de la Asociación Amigos de Santander 2016, una iniciativa de diferentes personalidades vinculadas a la vida social y cultural de Cantabria cuyo fin es apoyar e impulsar las acciones que realice la Fundación para conseguir la Capitalidad Europea. En este sentido, el presidente de la asociación, Manuel Arce, pidió la adhesión del mundo cultural a esta agrupación e instó a que Santander "se despierte de una vez".

En rueda de prensa previa a la firma de la constitución de la asociación, el director de la Fundación Santander 2016, Rafael Doctor Roncero, manifestó que la creación de este colectivo es "un paso firme en la candidatura" porque se constituye una nueva plataforma de apoyo social a la misma, y afirmó que la fundación necesita "interlocutores válidos" que le generen "trabajo y aportaciones para seguir".

Bajo la presidencia del escritor y poeta Manuel Arce, este grupo de trabajo pretende popularizar la candidatura de Santander desarrollando iniciativas encaminadas a impulsar la participación social en todas las acciones que lleve a cabo la Fundación.

En concreto, el colectivo busca el compromiso de todos los agentes culturales y sociales y su apoyo con medidas que logren que la de Santander sea una candidatura activa. Estrategia, participación, difusión, organización de ciclos, exposiciones y todo tipo de programas culturales, académicos y divulgativos son algunos de los ejes de actuación de la asociación.

En este sentido, Arce hizo un llamamiento al mundo cultural, "a los que hacen cultura", desde escritores a cineastas, porque la asociación necesita que se adhieran a ella, ya que son "los que piensan y se preocupan de lo que hay que hacer en el mundo de la cultura".

Una vez lleguen las adhesiones, se decidirán las responsabilidades que se pueden ocupar dentro del colectivo, en el que se baraja la creación de "ocho o diez áreas" dedicadas a publicaciones, exposiciones, etcétera. "Hay que involucrar a mucha gente y que sepan dónde están pinados", manifestó, al tiempo que aseguró que "gente hay mucha" y confió en que se sumen "a esta aventura emocionante".

"Santander 2016 requiere el estímulo de muchas asociaciones ciudadanas pero también la necesaria complicidad de los colectivos del ámbito cultural: necesita el apoyo de quienes son sus protagonistas, los creadores, los artistas", subrayó.

Por su parte, Doctor Roncero incidió en la importancia de conseguir que "todos los ciudadanos sientan que son ellos los que se presentan, que es la ciudad la que quiere ser Capital Europea de la Cultura". "Es necesario que Santander 2016 no sólo sea un espacio para artistas y creadores sino que llegue a todo el público, a los ciudadanos; nuestro objetivo es proyectarnos a todos para que asuman la candidatura", resaltó.

En este sentido y en relación al proyecto de la fundación para 2010, señaló que se va a seguir trabajando "despacito" en el conocimiento de la realidad europea, que es el objetivo principal para el año próximo, porque "no podemos ser Europa si no conocemos Europa". Se trata, dijo, de "asumir la identidad europea", y con este fin se pondrá en marcha una campaña en los medios.

Así, recordó el proyecto de dividir la ciudad en 27 barrios ficticios, uno por cada país de la UC, así como los municipios de la comunidad autónoma. Igualmente señaló que el 2 de enero se izarán las 26 banderas de la UE, que se sumarán a la de España, en un acto simbólico, e indicó que la fundación continúa trabajando con embajadas y otros colectivos.

Fines de la asociación

La Asociación Amigos de Santander 2016 tiene como fines servir de red y plataforma de reflexión y acción estratégicas para la consecución de la designación de Santander como Capital Europea de la Cultura en 2016; y fomentar y canalizar la participación ciudadana en los trabajos de la candidatura de la ciudad.

Igualmente pretende colaborar en la difusión de la candidatura en los ámbitos regional, nacional e internacional; buscar colaboradores y patrocinadores externos; y apoyar a las instituciones públicas y privadas involucradas en el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento