El paro de mayoristas de Mercasevilla para madrugada de viernes y sábado será "respondido" por los minoristas

La Asociación de Minoristas de Pescado comprará en mercados ajenos a Mercasevilla del 1 al 7 de enero

El colectivo de minoristas de pescado de Mercasevilla aseguró hoy que el paro patronal que los mayoristas de la empresa han convocado para las madrugadas del viernes y el sábado por las tasas que gravan su actividad —como es el caso de los cánones por transporte, manipulación y colocación y de facturación y cobro, declarados contrarios a Derecho por una resolución del Tribunal de la Competencia— será "respondido" por este colectivo.

Así, el presidente de la Asociación de Minoristas de Pescado, Manuel Reina, explicó a Europa Press que, tal y como han hecho con la convocatoria de anteriores paros de este sector, "y como nos perjudican", la semana del 1 al 7 de enero de 2010 no comprarán la mercancía en Mercasevilla, sino que irán a otros mercados como Córdoba, Huelva o Jerez de la Frontera (Cádiz) para abastecer a Sevilla y su provincia.

"Nosotros sí nos estamos preocupando por la ciudad", alegó Reina, que incidió en el "descontento grandísimo" del sector, que "sin tener nada que ver en el ajo está pagando las consecuencias de estos señores". Así, el representante de los minoristas aseguró respetar las reivindicaciones de los otros profesionales, si bien expresó su desacuerdo con la forma —"pueden ir a los juzgados"— o el momento, con la inminente celebración de las fiestas navideñas, "cuando la cosa se anima un poco".

El presidente de la Asociación de Minoristas de Pescado también mostró su descontento con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), a quien solicitó una reunión el pasado 24 de noviembre, "pero nada más que echa balones fuera y como responsable no está haciendo nada de nada".

Por parte de los mayoristas, su presidente, Antonio Vela, explicó a Europa Press que, pese a las últimas reuniones mantenidas con responsables de Mercasevilla como su consejero apoderado, Alfonso Mir, o responsables de la directiva, la asamblea ha ratificado los paros "por total unanimidad".

El motivo obedece a que la directiva de la empresa únicamente establece el 13 de enero como fecha inicial de las reuniones de trabajo para "comenzar a estudiar" las reivindicaciones del sector, "ya reconocidas por la propia Mercasevilla y que llevan 20 años coleando".

"No se establece el inicio de la acción, queremos un calendario de aplicación", criticó Vela, que explicó que la falta de fechas fue lo que rompió por completo la reunión de negociación.

"más pescado de la cuenta"

El presidente de los mayoristas de pescado añadió que el calendario laboral para su sector establece que deben trabajar los días 26 de diciembre y 2 de enero, "prácticamente inhábiles por caer en sábado y puente", cuando pidieron el cambio para los días 21 y 28 de diciembre, lo que les fue denegado en base a lo que Vela considera una "venganza por el paro".

"Nos duele muchísimo el paso tomado y de hecho hoy hemos puesto más pescado de la cuenta a disposición de los minoristas, para que éstos puedan abastecerse de sobra", concluyó, agregando que "problemas va a haber, pero estamos intentando paliarlos lo más posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento