El año 2009 fue húmedo y uno de los más cálidos de la Región de Murcia entre los últimos 49 años

La precipitación media ha sido de 360 litros por metro cuadrado, un 11 por ciento mas que el valor medio normal

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar y el delegado Territorial de AEMET en Murcia, Fernando Belda, realizaron hoy un balance climatológico de 2009 en la Región de Murcia, que ha destacado por ser húmedo y muy cálido, "de los más cálidos entre los últimos 49 años".

Prueba de lo anterior es que la precipitación media en la Región de Murcia durante este año ha sido de 360 litros por metro cuadrado (l/m2), un 11 por ciento mas que el valor medio normal, lo que confiere al periodo un carácter húmedo.

En un análisis mensual, explico en rueda de prensa Belda, "habría que diferenciar entre los meses de febrero, junio, octubre y noviembre que fueron muy secos, y el de mayo que fue seco. En cuanto a abril y julio, tuvieron un comportamiento pluviométrico normal".

Por otra parte, enero, agosto y diciembre tuvieron un carácter húmedo, mientras que marzo y septiembre fueron muy húmedos, aportando gran parte de la precipitación anual.

En un análisis de las evolución de las precipitaciones medias mensuales del 2009, comparadas con los valores medios normales 1971-2000, se ha podido comprobar que las precipitaciones en el mes de marzo, concentradas en dos episodios, acumularon unos 80 l/m2, en promedio regional. En Alcantarilla, por ejemplo, marzo fue el segundo más lluvioso de toda su serie histórica de 68 años.

En septiembre se recogieron mas de 150 l/m2 en zonas de las Comarcas del Campo de Cartagena, Mar Menor y Río Mula, llegándose a recoger en algunas estaciones mas de 200 l/m2 (Mula 229.6 l/m2 y Fuente Álamo 225.8 l/m2).

Julio con 45º,

La más alta desde 1994

En lo que se refiere a las temperaturas, el año 2009 ha tenido un carácter muy cálido en la Región, situándose entre los que han registrado más altas temperaturas de los últimos 49 años. Es significativo que en promedio las temperaturas de este período han superado en más de 1 ºC a los correspondientes valores normales (promedio del período 1971-2000).

Sin embargo, Belda distinguió entre los meses de febrero y septiembre que tuvieron un carácter frío, respecto a enero, marzo, abril y diciembre que tuvieron un carácter térmico normal; agosto que fue cálido; mayo, julio y octubre muy cálidos y junio y noviembre que fueron extremadamente cálidos.

En promedio, las temperaturas del mes de junio y de noviembre superaron en 3 ºC a los valores normales, siendo junio el segundo más cálido, y noviembre el más cálido, de una serie de 49 años.

Concretamente el día mas cálido del año se registró el 23 de julio, registrándose temperaturas máximas de 45 ºC en estaciones de la Vega del Segura y del Valle del Guadalentín; esta temperatura fue la mas alta de los últimos 15 años, desde 1994.

Los días más fríos del año se registraron en los meses de enero y diciembre, tras sendos episodios de nevadas. En cuanto al viento, en el año 2009, los registros de rachas máximas superaron los 100 kilómetros por hora en los meses de enero, marzo, octubre y noviembre.

Preguntado por la cumbre de Copenhague y el cambio climático, el delegado Territorial de la Agencia en Murcia, con 25 años de historia en la Región, aseguró que los episodios extremos de lluvia, vientos o sequía intensa se extenderán.

Al tiempo que subrayó que 2009 es un patrón, "el cambio climático es un proceso de miles de años y 2009 es solo un año". Es cierto, concluyó que "el clima se está viendo afectado pero no se puede tener en cuenta una serie de días en comparación con miles de años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento