El Gobierno de Canarias prevé terminar el año con 250.000 canarios en situación de desempleo o "un poquito menos"

El consejero de Empleo, industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha vaticinado hoy que el archipiélago finalizará el año 2009 con una tasa de desempleo que rondará los 250.000 parados "o un poquito menos".

Así lo manifestó esta mañana el responsable regional del área en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria para presentar un plan de empleo a través del cual se dará trabajo a al menos 576 personas de la isla redonda.

"Creo que cerraremos el año en torno a 250.000 parados registrados o un poquito menos. Son las previsiones que no se basan en bolas de cristal sino en ver cómo va la evolución de la economía y como va la evolución del mercado laboral", explicó el consejero.

Asimismo, recordó que en 2008 le llamaron "pesimista" por decir que Canarias finalizaría el año con 200.000 parados y que en 2009 le han tachado de "optimista" por mantener que la Comunidad cerrará el año sin sobrepasar la cifra de 250.000 desempleados. "Llevo dos años acertando, ojalá el año que viene diga que estaremos en menos de 200.000 y vuelva a acertar", dijo.

Para Rodríguez, España y en Canarias saldrán de la actual situación de crisis económica cuando se "vuelvan a los niveles de empleo de 2007" y aseguró que el Gobierno autonómico continúa realizando "esfuerzos para llegar a situación de pleno empleo".

En este sentido, opinó que desde el Ejecutivo Central "hay cosas que se pueden hacer y que ojalá se hagan a primeros de año que van a ayudar a frenar la destrucción de empleo en toda España".

Rodríguez esperó que el Ejecutivo Central lleve a cabo "algunas medidas" para el empleo "con o sin el apoyo de las comunidades autónomas porque son necesarias especialmente para facilitar el trabajo a los jóvenes". El consejero canario de Empleo resaltó el tipo de modelo de "contrato alemán" para la reducción de horas y la formación del trabajador.

Asimismo, apostó por "algún tipo de bonificación en las cuotas de la seguridad social para las pymes y para autónomos que les permita no destruir empleo o contratar a nuevos trabajadores".

"Hay una serie de medidas de reforma en el mercado laboral; unas que son urgentes y como son urgentes hay que hacerlas y dejarse de discrepancias y de discusiones y después otras que son necesarias pero que son más a largo plazo y que habrá que tomar en el primer semestre de 2010, pero hay unas que hay que tomarlas en enero, que había que haberlas tomado ya hace un año", destacó.

De esta manera, insistió en que el Gobierno de Canarias va a estar colaborando "lealmente" con el Gobierno de España "ayudando todo lo que se pueda para que estas medidas que son útiles para todos los españoles, sobre todo para los 4 millones de personas que están en el paro y para aquellos que pueden llegar a perder el trabajo en el próximo año, que se tomen y que se pueda en un primer paso frenar la sangría del desempleo y después empezar a tomar medidas para ir recuperando la economía y el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento