La Agencia Espacial Europea elige el Planetario de Pamplona para estrenar hoy en España 'Nuevas miradas al universo'

Se trata de una exposición que ha sido "un éxito" en los cincuenta planetarios de 17 países en los que se ha exhibido

La Agencia Espacial Europea (ESA) estrenó hoy en el Planetario de Pamplona su espectáculo 'Nuevas miradas al universo', un viaje por la historia de la Astronomía que incluye las últimas imágenes y resultados obtenidos por los telescopios actuales y las misiones espaciales, y que supone "un cierre de lujo" para celebrar el Año Internacional de la Astronomía que ya concluye.

Así lo expuso hoy durante la presentación de la muestra en la capital navarra el jefe de la Oficina de Comunicación y Educación para España y Portugal de la ESA, Javier Ventura, quien participó junto al astrofísico del Planetario de Pamplona Fernando Jáuregui, en una conferencia de prensa en la que insistieron en la importancia de esta exposición.

Por tanto, los niños navarros fueron esta mañana los primeros en contemplar en el Planetario de Pamplona este espectáculo de la Agencia Espacial Europea que tiene en cuenta los últimos hallazgos sobre el origen y la evolución del universo; la formación de galaxias, estrellas y planetas; y el Sistema Solar, donde numerosas naves interplanetarias orbitan actualmente la Luna, Marte y Venus.

Gran parte de las tomas proceden de las instalaciones de alta tecnología de la ESA. Se han construido maquetas con "la máxima fidelidad" posible de todos los satélites que se muestran, así como del todoterreno en Marte y del cohete Ariane. Con ello, se logra entre otras cosas, mostrar un lanzamiento en "toda su magnitud".

De estreno en pamplona

El estreno en España de 'Nuevas miradas al universo' coincide con la presentación de los primeros resultados científicos del telescopio espacial de la ESA Herschel lanzado juntamente con el satélite Planck el pasado mes de mayo. Herschel, equipado con "el mayor telescopio lanzado al espacio, observa ya el nacimiento de estrellas y galaxias, así como las nubes de polvo y los discos de formación planetaria alrededores de las estrellas", explicó Ventura.

La producción de la versión original ha corrido a cargo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kiel (Alemania), que ha recurrido a técnicas innovadoras como la filmación de actores reales con una cámara digital de alta resolución de tipo 'Red One' sobre un fondo verde, que permite recrear de forma "muy realista" la villa de Galileo como debió de haber sido hace cuatro siglos.

Se trata de una coproducción de la ESA y los principales planetarios europeos, entre ellos el de Pamplona (autor de la versión española), que fue estrenada en Alemania en mayo y ha sido "un éxito" en unos cincuenta planetarios de 17 países con unos 70.000 espectadores.

Según insistió Ventura, este programa es un "cierre de lujo" para las diversas actividades organizadas por la ESA con ocasión del Año Internacional de la Astronomía. La realización de la versión española ha sido posible gracias a la colaboración del Planetario de Pamplona con la oficina de Comunicación y Educación de la ESA en España. La muestra se exhibirá también en los próximos meses en otros planetarios de España y Sudamérica.

No obstante, Ventura animó a todos los niños navarros, por ser "l público objetivo más interesante" para la muestra, a que se acerquen hasta el Planetario para que se empapen del "espíritu de la Astronomía", pues dijo existir entre éstos "una energía potencial contenida de gente que quiere hacer ciencia".

Balance positivo

Por otra parte, Jáuregui aprovechó también para hacer un balance sobre cómo ha celebrado el Planetario de Pamplona este Año Internacional de la Astronomía en el que "nos hemos visto obligados a salir más a la calle y a ponernos en contacto con la población".

"Ha sido un año muy especial en el que hemos trabajado mucho, y el balance no puede ser más positivo porque la respuesta de la sociedad navarra ante los cientos de actividades organizadas no ha podido ser mejor", valoró Jáuregui.

Además, en la conferencia de prensa se presentaron las distintas actividades que el centro ha organizado para el periodo navideño entre las que se encuentran distintas proyecciones, talleres navideños y varias exposiciones como 'Inaudito, la aventura de oír' u otra sobre un concurso fotográfico del Camino de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento