COAG-A estima que el sector agrario ha dejado de ingresar 1.223 millones de euros por el "hundimiento" de los precios

La organización agraria prevé movilizaciones "contundentes" en febrero si no hay resultados positivos en la reunión con Griñán

El "hundimiento" de los precios en origen ha provocado la pérdida de 1.223 millones de euros en 2009 en los sectores de frutas y hortalizas, aceite de oliva, cereales y ganadería en Andalucía, según la organización agraria COAG-A.

En rueda de prensa, el secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, señaló que esta "macrocifra" de pérdidas afecta a las rentas de los agricultores y ganaderos y pone en una situación "dramática" al sector que afronta "un importante endeudamiento".

Detalló que el sector con más pérdidas es el de frutas y hortalizas, con una caída del 20 por ciento en los precios en origen medios, lo que supone dejar de ingresar unos 825 millones de euros. Tras este sector, el olivar, con una bajada media del 22 por ciento y 195 millones de euros menos.

En cuanto al cereal, apuntó que se ha repetido la situación de la campaña anterior, con una cotización inferior a la media histórica, lo que ha supuesto unas perdidas de 72 millones de euros únicamente en el trigo. Por último, el sector ganadero ha dejado de ingresar aproximadamente 131 millones de euros, con pérdidas "importantes" sobre todo en el porcino (-42,5%) y el caprino de leche (-25%).

Asimismo, López hizo hincapié en que la cifra de 1.223 millones de euros en pérdidas supone el 81 por ciento del montante total de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), ya que las ayudas ascienden a 1.500 millones de euros.

Por otra parte, llamó la atención respecto al empleo donde el sector agrario ha sido "refugio" en una situación global de crisis, de manera que "muchos jóvenes que se fueron de este sector han vuelto".

"política errónea"

López aseguró que la situación de crisis de precios generalizada está motivada por diversas razones. En primer lugar, destacó el poder que ostentan los grandes grupos de distribución que "condicionan" las relaciones comerciales con efectos "negativos" para los dos extremos de la cadena agroalimentaria —agricultores y consumidores—.

Por otro lado, las producciones mediterráneas en las que Andalucía es líder a nivel europeo tienen que competir con las procedentes de terceros países —donde los costes de producción, salarias y las cargas sociales y medioambientales distan mucho de las que se asumen en Europa— que acceden a los mercados europeos en el marco de los Acuerdos Preferenciales.

Otro de los factores, según explicó, es la liberalización de los mercados agrarios que está poniendo "en manos de intereses especulativos la alimentación humana", lo que supone una "política errónea" por parte de la Unión Europea.

Ante esta situación, COAG-A reclamó que la España aproveche la presidencia de la Unión Europea para diseñar una nueva Política Agraria Comunitaria que recupere los mecanismos de regulación de los mercados en beneficio tanto del mantenimiento del sector productor como el consumidor, estabilizando los mercados.

Reunión con el presidente andaluz

El secretario de Organización de COAG-A señaló que la interlocución está "abierta" tanto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en la que dijo "no confiar", como con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con el que tanto COAG-A como Asaja y UPA prevén reunirse entre Navidad y Fin de Año.

De esta reunión, López señaló que espera salir con "soluciones tangibles" donde "Griñán refleje que la agricultura y la ganadería son un sector estratégico en Andalucía". Si no es así, López anunció movilizaciones "contundentes" para el mes de febrero, junto con el resto de organizaciones agrarias, ya que "la unidad de acción continúa".

Asimismo, reclamaron al Ministerio de Economía y Hacienda un plan de choque urgente para salir del endeudamiento que sufre el sector agrario". Este plan que podría contar con unos mil millones de euros podría ser después apoyado con más fondos desde las comunidades autónomas, aunque, según detalló, aún está por decidirse cómo se articulará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento