Fomento destinará 7 millones euros a la construcción de, al menos, 2 pabellones que aíslen el ruido del puerto de Pasaia

Servirán también para recoger partículas sólidas de suspensión generadas por descarga de chatarra en la zona portuaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes APP, Miguel Buen, afirmó hoy que el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Autoridad prevé una partida de 7 millones de euros para la construcción de, "al menos, dos pabellones en la zona Buenavista y Molinao" que servirán para "la actividad portuaria y, además, actuarán como pantalla acústica y de recogida de partículas sólidas de suspensión".

En una rueda de prensa en Pasaia (Gipuzkoa) Buen, tras tomar parte en el Pleno del Consejo de Administración de la APP, dio cuenta de los detalles del citado acuerdo, con una dotación global de 23 millones de euros para el período 2009-2012, que se destinarán a la construcción de la nueva lonja pesquera y, "al menos, dos pabellones" en el área portuaria.

El presidente de la APP explicó que estas naves, financiadas por el Ministerio, además de cumplir su función portuaria, "actuarán como pantalla acústica hacia los barrios de Pasai Antxo y Capuchinos, así como de sistema de recogida de las partículas sólidas de suspensión que genera la descarga de chatarra" en la zona portuaria.

En este sentido, se comprometió a adoptar otras medidas incluidas en el Plan Especial, como pueden ser "el sistema de protección externa por aspersión de agua, mallas o pantallas para la recogida de partículas", en el caso de que "el efecto de los dos pabellones fuese insuficiente".

No obstante, el presidente de la APP confió en que "será suficiente" con los pabellones, construcción que supondrá "una merma" en la operatividad del espacio que queda hacia los muelles porque el suelo se depositan las chatarras se reducirá "de manera sustancial".

En cuanto a la nueva lonja pesquera, en cuya construcción el Ministerio invertirá 16 millones, Buen recordó que el ganador del concurso de anteproyectos para diseñarla ha sido Office Architects, cuyo director, el arquitecto Alejandro Zaera, comparecerá mañana a las 13.00 horas en al sede de la APP para explicar el proyecto.

Por otra parte, Buen destacó que se ha iniciado el "proceso de declaración de innecesariedad" de una parcela de 6.000 metros cuadrados en Bordalaborda, donde se prevé construir un aparcamiento subterráneo rotatorio y un centro sociocultural. "Esperamos que la nueva lonja sea una realidad en un par de años y que el edificio sociocultural incluso en un plazo más breve", apuntó Buen.

De esta manera, la declaración de innecesariedad también incluye la Plaza o Parque de Bizkaia, lugar en el que, "cuando se haya conseguido la desafectación de estos suelos como portuarios", la APP iniciará una negociación con el Ayuntamiento de Pasaia y con los usuarios de los garajes construidos en esa zona "para que pasen a ser de su titularidad".

Sugerencias y alegaciones

Por otro lado, Buen dio cuenta de los asuntos tratados hoy en el Consejo de Administración de la APP que recogió y dio respuesta a varias consideraciones de vecinos, instituciones y entidades.

De este modo, la APP mostró su negativa a la propuesta del Ayuntamiento de Pasaia en cuanto a las alturas propuestas en los pabellones de la Herrera Sur, "aunque sí en que haya espacios entre los pabellones de manera que se evite el efecto de apantallamiento en la medida de lo posible".

El consejo también aceptó tomar en consideración la sugerencia del propio ayuntamiento pasaitarra sobre la lámina de agua, de manera que se contemplen los usos náutico recreativos, así como el mantenimiento de los espacios libres en los términos planteados en el informe técnico municipal.

Por otra parte, la APP aceptó el mantenimiento de los silos de cemento en Capuchinos, "siempre y cuando" Cementos Rezola, empresa encargada del acondicionamiento y mejora de las instalaciones, firme un convenio con la Autoridad y el Ayuntamiento de Rentería que acredite "la reurbanización de la zona, su cuidado y mantenimiento".

Con respecto a la alegación de algunos vecinos de Bidebieta sobre cubrir un tramo de la carretera que une la variante de San Sebastián con la rotonda de Gomistegi, Buen recordó que la actuación "no es competencia de la Autoridad", así que trasladaron la petición al Departamento de Carreteras de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento