PSOE defiende que hay "más protección social" en los Presupuestos y el PP critica los "gastos superfluos"

La diputada del Grupo Socialista Matilde Valentín defendió hoy "más protección social" en el Proyecto de Ley de los Presupuestos regionales para 2010, siendo bienestar social una de las áreas "prioritarias" en la ley, mientras que la diputada del PP María Crespo criticó "los gastos superfluos" de las cuentas públicas y dijo que es "el presupuesto del despilfarro".

En el debate en el pleno de las Cortes regionales de las enmiendas del PP sobre bienestar social y sanidad, la diputada socialista aseguró que los presupuestos presentados por el Gobierno regional "suponen más protección para la gente que más lo necesita, más inclusión y más integración", tratando de evitar que la crisis económica no la paguen "los más vulnerables".

En cuanto a las doce enmiendas presentadas por el PP sobre bienestar social, Valentín puso de manifiesto "la escasa relevancia cuantitativa de sus enmiendas" y dedujo de ello la "conformidad" del Grupo Parlamentario Popular con el 99 por ciento del presupuesto regional para 2010 destinado a bienestar social, asegurando que sus enmiendas "sólo representan el 1 por ciento".

Dicho esto, acusó al Grupo Popular de "falta de rigor y profundo desconocimiento de la técnica presupuestaria" en sus propuestas a los presupuestos, al plantear dificultades para su encaje. "Hacer altas en las enmiendas es muy fácil, lo verdaderamente problemático de una enmienda no es poner sino quitar", señaló la diputada socialista.

Valentín tachó de "dañinas" las modificaciones a los presupuestos planteadas por el PP por sus "consecuencias" en otros programas de bienestar social, citando por ejemplo la atención a menores, la dotación destinada al congreso internacional de autismo en 2010 o a los centros de discapacitados. "¿Esta es su alternativa señores diputados del Grupo Popular?", se preguntó.

Concluyó que los presupuestos presentados por la Junta están "comprometidos con los más vulnerables", dando prioridad en tiempos de crisis a las áreas de educación, salud y bienestar social. "No se va a permitir que las consecuencias de la crisis de lo paguen los más vulnerables", dijo tras recordar la consejería de Salud y Bienestar Social aglutina "casi un 40 por ciento del presupuesto".

Por su parte, la diputada del PP señaló que su Grupo no puede "dar su apoyo" a los presupuestos presentados por el Gobierno regional por varias razones, que están basados en "previsiones falsas", que generarán "más paro" y porque suponen, a su juicio, "más autobombo" para el presidente de la Junta, José María Barreda.

En este sentido, avisó de que las cuentas elaboradas por la Junta son "imposibles de cumplir porque las previsiones de crecimiento no se cumplirán". A su juicio, el presupuesto para 2010 trasladará hacia adelante la crisis". "No podemos seguirles en esto", enfatizó.

En este contexto, criticó que la Junta hable de "austeridad" cuando el proyecto de ley contiene "gastos superfluos" y citó en este sentido una invitación a Perú durante 15 días a varias personas por la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación. "Para el despilfarro, el autobombo y para un Gobierno sin rumbo y agotado no cuenten con nosotros", reiteró.

En este punto, señaló que los miembros del Gobierno regional "se subieron el suelo hace dos años porque las veían venir", en referencia a la crisis económica y a la necesidad de congelar los sueldos de los altos cargos. A esto, Valentín respondió: "Aquí la única que se ha subido el sueldo es la señora de Cospedal con 220.000 euros al año, eso sí que es una subida de sueldo".

Ante esta afirmación, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, pidió al presidente de las Cortes intervenir por "alusiones". Sin embargó, la petición fue denegada alegado que en estos dos días de pleno "se ha hablado profundamente de sueldos" y el Reglamento establece esta opción para "alusiones directas".

La portavoz del Grupo, Ana Guarinos, señaló que cuando se producen "alusiones o manifestaciones inexactas", en referencia a la petición manifestada también por María Crespo, es preciso que se conceda la palabra. "En caso contrario pensaremos que usted está como diputado socialista y no como presidente de esta Cámara", agregó.

Por su parte, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, respondió que su función es "cumplir el Reglamento y garantizar el respeto entre compañeros". "Creo que su señoría debiera preocuparse de que los diputados de su Grupos fuesen respetuosos y colaborasen al desarrollo de los debates y no de desafiar a la Presidencia", agregó.

Posteriormente, la diputada Carmen Casero hizo uso de turno para defender las enmiendas del Grupo Popular para tachar de "intolerable" que no permitan a los 'populares' "expresarse en libertad". En esta línea, acusó a los socialistas de "poner una mordaza" al Grupo Parlamentario Popular en las Cortes y lamentó que "muchas cosas se han oído" en estos dos día pleno contra el PP.

Pésimos gestores de la sanidad pública

Por otra parte, calificó de "pésimos gestores de la sanidad pública" a los socialistas y puso en cuestión su labor a la hora de negociar las transferencias con el Gobierno central. Citó al respecto que gracias al PP se ha denunciado que 190 millones de euros se le han negado en concepto de anticipo sanitario a Castilla-La Mancha por el Ejecutivo central.

Por su parte, el diputado socialista Jesús Fernández Vaquero afirmó que estos presupuestos garantizan una "atención sanitaria adecuada" a los castellano-manchegos y aseguró que "aquí hay más medicos públicos por cada 100.000 hbaitantes que en todas las comundiades gobernadas por el PP". "Aquí lo que no hay es más médicos privados. Lo que hacen ustedes es privatizar. Esa es su política sanitaria", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento