PSE de Gipuzkoa lamenta la "falta de liderazgo" de la Diputación y le pide que deje el "overbooking" de estudios y actúe

Arriola acusa a Olano de situarse "en la orilla de las formaciones que se oponen" a los "grandes retos" del territorio

El secretario general del PSE de Gipuzkoa y consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, lamentó hoy la "falta de liderazgo" de la Diputación guipuzcoana a la que dijo que, frente "al overbooking de estudios" sobre los proyectos del territorio histórico que realiza, lo que tiene que hacer es "actuar" para "solucionar los problemas" de los guipuzcoanos.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Arriola valoró lo que ha sido 2009, un año con una situación económica "difícil" e incremento del desempleo. En este sentido, lamentó que se ha echado en falta "un liderazgo serio y comprometido" por parte de la Diputación para "hacer frente a los problemas y a la crisis económica con medidas contundentes".

"La Diputación foral de Gipuzkoa, presidida por el diputado general, Markel Olano, no ha sabido hacer frente a los desafíos de la crisis. Hasta el momento, la Diputación se ha encargado de hacer estudios de estudios, en Gipuzkoa tenemos overbooking de estudios, cuando lo que hay que hacer es actuar, gestionar y hacer frente a los problemas", apuntó.

Respecto al Plan Anticrisis de la institución foral, censuró que "se limitan a medidas que no tienen efecto en 2009", que, por tanto, ha sido "un año perdido en Gipuzkoa" en el que "se ha hecho más patente y evidente la falta de liderazgo de Olano".

Arriola acusó a Olano, "un magnífico diputado de estudios y paseos por Gipuzkoa", de ser "incapaz" de "gestionar el amplio consenso que existe en el territorio entre los principales partidos en relación con los grandes proyectos y retos que tiene Gipuzkoa de cara al futuro", porque, tanto él como su partido, el PNV, "actúan, desde el punto de vista político, en la orilla de las formaciones que se oponen" a los mismos, "básicamente Aralar, y en alguna medida EB-Berdeak".

"Para evitar esta contradicción intentan sacar estos grandes proyectos de la política para derivarlos al ámbito de Gipuzkoa Aurrera", indicó, para añadir que éste es "el doble juego" que practica Olano, que se sitúa "con los partidarios del derecho a decidir y las tesis soberanistas" y "deriva los proyectos que cuentan con el respaldo del PSE y del PP a un foro sin control político y sin protagonismo de los partidos que conforman las Juntas Generales".

El dirigente socialista censuró que Olano no quiera compartir el "liderazgo compartido" que proclama con "el partido socialista, el mayoritario en Gipuzkoa".

Además, recordó que el diputado general acusó, en el debate de Política General de Gipuzkoa, al Gobierno del lehendakari Patxi López de ser "un ataque directo al pueblo vasco" con lo que se "quitó la careta" en una intervención "que parecía escrita, y seguramente lo estaba, por Joseba Egibar", presidente del GBB del PNV.

Por otro lado, Arriola se felicitó de que el Plan E del Gobierno central, que se mantendrá el próximo año, ha permitido a los ayuntamientos guipuzcoanos "salvar su capacidad inversora".PRESUPUESTOS

Respecto a los Presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa para 2010, que se aprobarán gracias al pacto de estabilidad presupuestaria alcanzado por el PSE, PNV y Hamaikabat, Arriola señaló que su formación ha sido "responsable" con ese acuerdo y lamentó que el Gobierno foral "no haya atendido de forma razonable el ofrecimiento de mano tendida realizado por el grupo juntero socialista para pactar" estas cuentas.

En este sentido, señaló que, "amparados en el acuerdo de estabilidad" el Ejecutivo foral, "no ha tenido voluntad" de buscar "el acuerdo" con el grupo juntero socialista, "el mayoritario" en las Juntas, que se abstendrá, pudiendo haber dado su voto a favor en el debate que tendrá lugar en esta Cámara el próximo martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento