Pícaros en el cementerio: las escaleras se están alquilando por 10 euros

Aprovechan el aumento de visitas por Todos los Santos, que ya ha comenzado. El complejo dispone de algunas, que presta gratis.
Victoria cambió las flores en el nicho familiar con una escalera gratuita el viernes, en Torrero.
Victoria cambió las flores en el nicho familiar con una escalera gratuita el viernes, en Torrero.
R. Ruiz
Victoria cambió las flores en el nicho familiar con una escalera gratuita el viernes, en Torrero.
La llegada de la festividad del 1 de noviembre hace que aumenten las visitas al complejo funerario y algunos particulares intentan sacar provecho de ello. Por diez euros alquilan escaleras (que el Ayuntamiento presta gratis) y ayudan a limpiar los nichos. Hay mayores que no tienen más remedio que recurrir a sus servicios.

Victoria, de 78 años y viuda desde los 31, arrastró más de cien metros la escalera que le cedió el Consistorio gratis (dio un euro, como voluntad). Al llegar al nicho, la apoyó contra la pared y, con ayuda de su hermana, subió a retirar las flores. «Me da miedo, pero si no lo hago tenemos que pagar diez euros a los chicos que las prestan», se lamenta.

Las vendedoras de flores se preparan, también, para trabajar a todo ritmo. Una docena de claveles cuesta ahora 12 euros, pero subirá; un ramo de flores artificiales en Torrero, 1,80 euros.

El complejo funerario se prepara para recibir a miles de visitantes. El dispositivo de limpieza se duplicó la semana pasada (hay doce operarios) y el complejo funerario está limpio, a excepción de la zona vieja, que sigue siendo la más deteriorada. Esta misma semana se instalarán aseos portátiles, más contenedores de basura, unidades sanitarias y se reforzará el servicio público de autobuses.

Seguridad

La Asociación Gitana pidió en febrero al Ayuntamiento que reforzara la seguridad, después de varias profanaciones de tumbas. El Consistorio se comprometió a solucionar el problema del complejo funerario en breve. Sin embargo, los avances han sido más bien escasos, según informaron trabajadores del cementerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento