El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) ha realizado la semana pasada con éxito su primer trasplante de córnea. Una intervención quirúrgica que puede ser la solución a los problemas de vista de cerca de 200 personas cada año.

¿En qué consiste?: La córnea es como la ventana del ojo y puede dejar de funcionar correctamente y volverse opaca. Con cirugía, se sustituye por una nueva.

Tipos de pacientes: Personas que se han sometido a operación de cataratas, sobre todo de edad avanzada, pero también pacientes que han sufrido traumatismos, quemaduras o infecciones debido al mal uso de las lentes de contacto. Un tercer tipo de candidatos son aquellos con astigmatismos muy fuertes que no pueden ser corregidos con lentes.

Requisitos: La operación es la última de las posibilidades, primero hay que descartar otro tipo de tratamientos. Para que tenga éxito hay que buscar la compatibilidad entre el paciente y el donante. Las córneas se analizan y se solicitan a los bancos de ojos que existen en hospitales como en León o Barcelona.

Riesgos: El rechazo. Que el paciente no admita los tejidos. Esta intervención va acompañada de un posoperatorio de un año en el que se harán revisiones periódicas de control. Hay que seguir tratamiento con gotas y tomar fármacos.

Precio: El coste de la operación para el paciente ronda los 5.000 euros.