El programa Observadores Urbanos ha realizado 313 actuaciones de accesibilidad en dos años

El programa de eliminación de barreras arquitectónicas del Ayuntamiento de Santander, Observadores Urbanos, ha realizado, desde su puesta en marcha en 2008, un total de 313 actuaciones, en las que se han invertido 520.000 euros.

Así lo dijo hoy en rueda de prensa el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, quien anunció que el programa, pionero en España, continuará el año próximo porque el equipo de Gobierno está "muy satisfecho" con los resultados.

El plan, que lleva a cabo la eliminación de barreras arquitectónicas de forma "regular y sistemática", se apoya en los observadores urbanos, que detectan los "puntos negros" de accesibilidad, que una cuadrilla de mantenimiento del Ayuntamiento, específicamente dedicada a ello, se encarga de eliminar, con el objetivo de que los barrios y las calles de Santander sean accesibles para todos los ciudadanos, especialmente para las personas con discapacidad, los mayores y los padres con cochecitos.

En concreto, en 2008 se rebajaron 78 pasos en acera y 59 en calzada, con una inversión de 213.000 euros, mientras que este año se ha actuado sobre 114 aceras y 62 calzadas, con una inversión de 307.000 euros, que incluye un convenio con la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social.

Las actuaciones se hacen tanto de oficio, como a petición del movimiento asociativo o de los propios ciudadanos, y se han realizado, entre otras calles y avenidas, en General Dávila, Herrera Oria, Pontejos o Joaquín Bustamante. Actualmente se está realizando una intervención en Camilo Alonso Vega, a la altura del colegio La Salle.

Por otra parte, Del Pozo señaló que, dentro de las actuaciones municipales en eliminación del barreras, desde el inicio de legislatura, además de la creación del programa Observadores Urbanos, se ha actuado en la calle General Dávila, desde las bajadas de Polio al Caleruco; se actuará en enero en el avenida de Los Castros, entre el Caleruco y San Juan, en el marco del convenio 2008 entre el Ayuntamiento, el IMSERSO y la Fundación ONCE, dotado con 250.000 euros; e, incluido en el convenio 2009 entre estas últimas entidades, con un presupuesto de 117.000 euros, se dotará de señalética a los edificios municipales.

"Con estas actuaciones, queremos que Santander sea una ciudad para todos", subrayó el concejal, quien apuntó que, además, este tipo de intervenciones "dan una imagen de ciudad moderna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento