La mujer aragonesa lo sigue teniendo complicado para conseguir un trabajo que respete sus derechos y le asegure la igualdad de condiciones con los empleados varones. De los 240 convenios colectivos de la comunidad autónoma, sólo el 20% regula de forma específica los temas relacionados con la maternidad y la conciliación laboral y familiar, lo que afecta tanto a padres como a madres.

El resto, o bien recurren a la normativa expuesta en el Estatuto de los Trabajadores o, incluso, cometen errores y reducen derechos al trasladar la ley general al ámbito de la empresa.

Son los datos que se desprenden del estudio Negociación colectiva y prácticas laborales. Perspectiva de género, coordinado por la profesora de la Universidad de Zaragoza María Elósegui, en colaboración con el Centro Politécnico Superior, y publicado por la editorial Icaria.

El estudio revela que 40 de los 240 convenios aún mantienen categorías laborales en femenino, del tipo empaquetadora, costurera, embaladora o limpiadora. La discriminación, sin embargo, no se limita a la redacción del texto, ya que en una quincena de los convenios se ha detectado que los empleados de estas categorías (mayoritariamente mujeres) cobran menos que los de categorías similares, como mozos o peones.

Las diferencias de sueldo llegan a ser en algunos casos de más de 50 euros al mes. Y sólo el 10% de los convenios está redactado con lenguaje no sexista.

Las trabas para la mujer van, sin embargo, más allá. El 40% de los convenios colectivos no contienen aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Este silencio supone una traba más para las aragonesas, principalmente a la hora de acceder al mercado de trabajo, según explica la coordinadora del estudio, María Elósegui.

De todas las trabajadoras, las embarazadas son las más desfavorecidas. En veinte convenios, la prevención de riesgos laborales limita sus derechos, los recoge de forma farragosa o no los refleja en absoluto.

Falta de regulación Acoso sexual

Sólo 22 de los 240 convenios (el 9,16% del total) regulan el acoso sexual de forma específica, considerándolo en algunos casos incluso como falta muy grave.

Después de dar a luz Cuidar a los hijos

En 28 convenios se regula contra derecho la excedencia por cuidado de los hijos y en otros 9 la reducción de jornada. Sólo 13 mejoran la legislación general.

Fuera del trabajo Hora de lactancia

Cinco de los convenios no recogen el derecho de los padres a repartirse también las horas de lactancia. Se mejora en 14 acuerdos, tanto para el padre como para la madre.

Reparto con la madre Descanso paterno

Nueve de los convenios colectivos no recogen la posibilidad de que el padre también acceda a los descansos por maternidad.