Martín dice que las ayudas a los ganaderos de leche se incrementarán en el 50% en el próximo año

El PP considera que el presupuesto no es el adecuado para superar la crisis que azota el campo asturiano

El consejero de Medio Rural y Pesca, del Principado de Asturias, Aurelio Martín, anunció hoy en la Junta General del Principado que los ganaderos de leche de Asturias percibirán el año que viene en torno a un 50% más de ayudas derivadas de la solicitud única. Es decir, pasarán de los veinte millones percibidos durante este año a aproximadamente a los treinta que recibirán en 2010, según explicó el consejero.

El titular de Medio Rural y Pesca compareció hoy en la Comisión de Economía y Hacienda para dar cuenta de las cifras de su departamento previstas para el próximo ejercicio.

Martín explicó que estas ayudas provienen de los nuevos pagos específicos para los ganaderos de leche de las zonas de montaña derivados de la aplicación en España del reciente chequeo médico de la PAC, de los fondos cofinanciados por el Feader para reforzar el Programa de Desarrollo Rural de Asturias y de las ayudas extraordinarias recientemente decididas por la Comisión Europea, todas ellas canalizadas a través de la Consejería de Medio Rural y Pesca.

"En definitiva, el sector ganadero asturiano percibirá en ayudas directas ayudas por un importe superior a los noventa millones de euros en 2010", afirmó el titular de Medio Rural y Pesca del Principado.

Aurelio Martín recordó que el proyecto de presupuestos de su departamento para el año 2010 asciende a 208.388.384 euros, cantidad a la que habría que añadir otros 8,8 millones de euros que se habilitarán a principios del próximo año de fondos estatales procedentes de la aplicación en Asturias de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Asimismo, subrayó que se incorporarán a lo largo 2010 fondos habilitados procedentes en su mayor parte de la Unión Europea por un importe cercano a los 40 millones de euros, "lo que aproximará el presupuesto global que gestionará esta Consejería a los 260 millones de euros".

Durante su intervención señaló que en Asturias hay dos mil ochocientas explotaciones de leche que acumulan una producción de casi seiscientos millones de kilos, lo que representa en términos macroeconómicos el 52% del total del valor de la producción agroganadera de la Comunidad Autónoma y el diez por ciento del total de la leche producida en España. Además, añadió, "este sector sostiene una parte muy significativa de las industrias de transformación agroalimentaria existentes en Asturias, con una notable importancia tanto económica como de generación de empleo".

En este contexto subrayó que "el diseño de este presupuesto ha tenido en cuenta esta coyuntura y pretende responder a ella en el marco de las competencias que en esta materia tiene atribuidas nuestra Comunidad Autónoma".

Por su parte el diputado del grupo parlamentario del PP, Luis Peláez, manifestó que si hace un año el presupuesto de 2009 no cambiaba frente al de 2008, este año hay menos cambios aún: los mismos programas, las mismas cifras y los mismos proyectos. "Desde el PP creemos que este no es el presupuesto para salir de la crisis", dijo Peláez, que indicó que las cifras y las recetas económicas para salir de la crisis son iguales antes de la misma, durante y previsiblemente después.

Por ello pidió un nuevo proyecto económico para salir de la complicada situación en la que se encuentra el sector y a su juicio estas cifras no responden en absoluto a esas necesidades. "El campo asturiano necesita un presupuesto que tenga algo más que los números de siempre, debe reflejar una clara renuncia a la rutina y un nuevo estado de ánimo", manifestó Luis Peláez, que añadió que la situación en el campo es demasiado preocupante.

Peláez pidió también explicaciones al consejero sobre la bajada de las partidas destinadas a la Dirección General de Pesca y criticó la situación de la flota pesquera de Asturias. "Estamos sin flota y la mayor industria conservera —Albo— decidió trasladarse a Galicia, los barcos solicitan el desguace", dijo Martín, que pidió una política planificada para la pesca asturiana.

Ante estas críticas el director de Pesca, Marcelo Menéndez, indicó que ya son varios los barcos que están decidiendo volver a la cofradía de Avilés y dijo además que el Principado no pudo hacer más de lo que hizo para tratar de que Albo se quedase en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento