El 42,6% de las personas hospitalizadas en 2008 en Euskadi tenía más de 65 años

El 42,6 por ciento de los pacientes que ingresaron en los hospitales vascos durante el pasado año tenía más de 65 años. La principal causa de hospitalización fueron las enfermedades cardiovasculares, seguidas de las afecciones asociadas al sistema nervioso y órganos de los sentidos y las del aparato digestivo, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadístico, Eustat.

Los hospitales de agudos de Euskadi registraron 316.857 altas hospitalarias en el año 2008, entre hospitalizaciones e ingresos en la unidad de hospital de día, lo que supuso un incremento del 6,6 por ciento respecto al año anterior. El 74 por ciento de las altas correspondieron a hospitales públicos y el 26 por ciento a privados. La estancia media, sin considerar los ingresos en Hospital de Día, desciende a 6,3 días en 2008, frente a los 6,6 días de 2007.

Una de cada cuatro altas hospitalarias en 2008 procedió de Hospital de Día. Los casos tratados en esta unidad asistencial, donde el paciente recibe el alta el mismo día que ingresa, han crecido "de forma sustancial" desde el año 2000 y, entre ellos, sobresalen la intervención de cataratas y el tratamiento de quimioterapia, en función de los datos de la última estadística de morbilidad hospitalaria.

Las enfermedades del aparato circulatorio fueron la principal causa de hospitalización en el año 2008, alcanzando el 11,9 por ciento del total. Le sigue en importancia el grupo de enfermedades asociadas al sistema nervioso y órganos de los sentidos, con una tasa del 11,4 por ciento y un incremento del 16,7 por ciento respecto a 2007, y las del aparato digestivo, con un 11,1 por ciento.

Las estancias hospitalarias más prolongadas se registraron en los trastornos mentales, con un promedio de 12,9 días, y en las enfermedades de origen perinatal, con 11,8 días. Las enfermedades infecciosas alcanzaron una media de nueve días y los tumores de 7,4 días.

Del total de personas hospitalizadas, un 51,7 por ciento fueron mujeres, que superaron al colectivo de hombres, debido a los ingresos por embarazo y parto. Además, un 42,6 por ciento de las personas que fueron hospitalizadas en 2008 tenían 65 o más años. La edad media de hospitalización fue de 57 años en los hombres y 60 años en las mujeres, mientras la edad más frecuente se situó en 74 años en los hombres y 76 en las mujeres, sin considerar los ingresos por embarazo, parto y puerperio.

La morbilidad hospitalaria varía según el sexo y la edad del paciente. Las enfermedades del sistema circulatorio fueron la principal causa de ingreso hospitalario en los hombres, seguida por las del sistema digestivo, mientras que en las mujeres ocuparon la tercera y quinta posición, después del embarazo, parto y puerperio y las enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos.

Por tramos de edad, sobresalen las enfermedades respiratorias como principal causa de ingreso entre los jóvenes de 0-14 años (sobre todo amígdalas/adenoides); fracturas y lesiones en los hombres de 15-44 años (luxación de rodilla); osteomusculares en las mujeres de 45 a 64 años (trastorno interno de rodilla: menisco); y aparato digestivo en los hombres (hernia inguinal).

Las enfermedades circulatorias (insuficiencia cardiaca) y sistema nervioso y órganos de los sentidos (cataratas) fueron las principales causas de hospitalización en el colectivo de 65 y más años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento